Integración Económica Centroamericana

Ministerio de Economía informa sobre acciones a implementar para viabilizar el tránsito de mercancías por la región centroamericana

La Ministra de Economía, Dra. Luz Estrella Rodríguez informó que a raíz de la situación que enfrenta en este momento la hermana República de Nicaragua, se ha estado trabajando en las últimas semanas, en identificar alternativas que permitan restablecer la fluidez en el comercio en la región, a fin de no afectar las exportaciones e importaciones que realiza nuestro país.

En la última reunión de COMIECO, la Ministra Rodríguez planteó la moción de habilitar la ruta Multimodal y habilitar a nivel de Centroamérica el reconocimiento de estas rutas fiscales. De esta manera se podría activar el comercio.

La Dra. Rodríguez anunció que se ha conformado una Comisión Interinstitucional, en la cual participan además del Ministerio de Economía, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección General de Aduanas, la Dirección General de Migración y Extranjería, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, CEPA, la Autoridad Marítima Portuaria, la Policía Nacional Civil y el Comisionado Presidencial para Asuntos fronterizos, entre otros.

Para atender el tema de carácter comercial, la Ministra Rodríguez indicó que la alternativa más inmediata consiste en reactivar el proyecto del ferry entre Costa Rica y El Salvador. Para tal efecto, informó que el Puerto de La Unión cuenta con todas las adecuaciones logísticas y con la infraestructura necesaria para mejorar el flujo de circulación.

La funcionaria dijo que una de las ventajas de implementar un sistema de transporte más novedoso, como el ferry, en nuestro país para facilitar el comercio centroamericano es que “El Salvador está ubicado en una región privilegiada, une tres países (Guatemala, Honduras y Nicaragua). Es una oportunidad de trasbordo perfecto para avanzar sobre un territorio muy amplio y facilitar el comercio”. Además, se acorta tiempo, ahorra combustible, disminuye costos, reduce el deterioro del transporte.

La funcionaria agregó que todas las instituciones involucradas en el Comité Interinstitucional que identificaron los procedimientos y recursos necesarios para habilitar el transporte multimodal entre El Salvador y Costa Rica, a fin de que los operadores del comercio exterior cuenten con una opción para el movimiento de las mercancías en la región al momento y que al ser implementado el ferry, las cargas llegarían a su destino final en menos tiempo, el comercio sería más fluido y la competitividad de los productos salvadoreños sería mejor.

Se ha gestionado una reunión al más alto nivel con las autoridades del gobierno de Costa Rica para la semana del 18 al 22 de junio, a fin de discutir los procedimientos necesarios para implementar en el más corto plazo el proyecto del ferry. El día jueves 21 de junio vendrá a nuestro país el viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica para coordinar todas las acciones con nuestro país.

La funcionaria agregó que, a la fecha existen varias empresas navieras interesadas en participar en este tipo de operaciones y que se encuentran en disposición de poner en funcionamiento en el corto plazo hasta tres barcos en esta ruta marítima.

La anterior medida se convierte en una alternativa viable para el transporte de mercancías y para conectar por vía marítima con la zona sur de Centroamérica. Esto permitirá además, ahorrarse la distancia por vía terrestre de 860 kilómetros que separa a la Aduana de El Amatillo de la Aduana de Peñas Blancas en Costa Rica.

En el año 2017, las importaciones provenientes de Costa Rica suman en promedio USD 20.7 millones mensuales, lo cual equivale a un aproximado de USD 700,000 diarios. Por otra parte, se exportan hacia dicho país en promedio USD 21.7 millones mensuales, lo cual equivale a USD 1.8 millones diarios.

La Ministra Rodríguez adelantó que estará solicitando que el tema del transporte terrestre por la región sea abordado en la próxima reunión del Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana, a realizarse en la semana del 25 de junio del presente año.

Asimismo, informó que se ha reunido con las gremiales del transporte de carga de El Salvador para abordar esta problemática, así como con la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM) quienes apoyaron de manera unánime los esfuerzos que está llevando a cabo El Salvador para reactivar el proyecto del ferry.

La idea es que el proyecto del ferry inicie en una primera fase entre El Salvador y Costa Rica, para luego constituirse en un modelo que se replique en toda la región centroamericana.

Según datos de la COCATRAM, para el año 2017 se movilizaron por vía marítima en toda la región centroamericana, un aproximado de 152,000 toneladas métricas de carga, de las cuales alrededor de 6,500 toneladas le corresponden a El Salvador.