Integración Económica Centroamericana

Ministro de Economía recibe Presidencia Pro Témpore del Subsistema de Integración Económica Centroamericana

El Ministro de Economía, Licenciado Tharsis Salomón López y la Viceministra de Economía, Doctora Luz Estrella Rodríguez, participaron en Guatemala, del 24 al 26 de junio de 2015, en reuniones sectoriales e intersectoriales de los Consejos de Ministros Centroamericanos y en la Cumbre de Jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Durante la jornada sesionó el foro de Viceministros de Integración Económica Centroamericana, el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO), la reunión tripartita entre el COMIECO, el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores y el Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas (COSEFIN), así como la reunión intersectorial entre el COMIECO y el COSEFIN.

Uno de los principales objetivos de la reunión del COMIECO, fue llevar a cabo el traspaso de la Presidencia Pro Témpore del Subsistema Económico por parte de Guatemala a El Salvador. El Ministro López agradeció la conducción liderada por Guatemala a lo largo del primer semestre del año 2015 y destacó que dentro de su gestión pretende dar seguimiento a los trabajos que viene impulsando la región en materia de Integración Económica, priorizando temas estratégicos tales como creación de nueva reglamentación técnica en materia de productos lácteos e impulsar iniciativas de facilitación del comercio.

El Salvador ejercerá la Presidencia Pro Témpore del Subsistema de Integración Económica para el período comprendido entre julio y diciembre del año 2015.

En adición, durante estas reuniones se discutieron temas relevantes para el proceso de integración centroamericana, entre ellos, las acciones para el cumplimiento de los compromisos asumidos por los países en el tema de facilitación del comercio y competitividad – contenidos en las últimas Declaraciones de Presidentes de Punta Cana y Belice-; el seguimiento a las gestiones de ratificación de los Pilares Políticos y de Cooperación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea; la finalización del mecanismo para el reembolso de los Derechos Arancelarios a la Importación (DAI), entre otros.

El mecanismo de reembolso de los DAI es un compromiso del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, el cual le brinda a un importador la posibilidad de recuperar los aranceles pagados en exceso, cuando una mercancía ingresa a un país centroamericano, pero luego una parte de ella es destinada a otro país de la región para su consumo definitivo.

La Viceministra Rodríguez, también destacó que uno de los puntos abordados en el marco de las reuniones fue el inicio de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y la República de Corea, cuyo lanzamiento se realizó en Houston, Estados Unidos, el día 18 de junio del presente año. Rodríguez indicó que se espera tener una reunión preparatoria con el país asiático a finales del mes de julio, en San Salvador.

El Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) también realizó una reunión con el Comité Consultivo de Integración Económica (CCIE), en la que el sector privado de la región centroamericana pudo dar a conocer al Consejo sus propuestas para lograr la agilización de procedimientos relativos al comercio intrarregional, las cuales fueron recibidas con beneplácito por el COMIECO.

Como parte de los resultados obtenidos en esta reunión, se aprobaron dos Reglamentos Técnicos Centroamericanos, uno aplicable a productos lácteos, concretamente a quesos y el otro aplicable a insumos agrícolas. Asimismo, se aprobaron dos aperturas arancelarias que no implican modificación de aranceles, para dos productos identificados como “pajillas con una sección corrugada” y para “Tajaditas (snacks) de plátano”.

Finalmente, el Consejo de Ministros de Integración Económica y el Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas aprobaron de manera conjunta, el Mecanismo de Reembolso de los Derechos Arancelarios a la Importación al que se ha hecho referencia, así como su instructivo de llenado.