Integración Profunda

Sectores público y privado de El Salvador impulsan proceso de Unión Aduanera con Guatemala y Honduras

Altos representantes del gobierno y del sector privado se reunieron hoy para dar un impulso conjunto a la decisión adoptada por El Salvador de incorporarse al proceso de Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, iniciado la última semana del mes de julio en la capital guatemalteca.

Autoridades de gobierno, encabezadas por el Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz; el Ministro y Viceministra de Economía, Tharsis Salomón López y Luz Estrella Rodriguez, respectivamente, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, se reunieron con altos dirigentes del sector privado que forman parte de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL), con el propósito de dar a conocer los pormenores de la incorporación de El Salvador al proceso de Unión Aduanera impulsado por Guatemala y Honduras.

Durante el evento, los funcionarios destacaron la decisión del presidente Salvador Sánchez Cerén, de incorporar a nuestro país en la Unión Aduanera que consolidan Guatemala y Honduras desde el pasado 26 de junio.

“Se trata de un proceso liderado desde el Ministerio de Economía, con el apoyo de las demás Carteras de Estado vinculadas al comercio exterior y respaldado plenamente por el sector privado, representado en CIFACIL”, dijo el Ministro de Economía.

El titular de Economía indicó que el pasado 26 de julio envió una comunicación a sus homólogos de Guatemala y Honduras, por medio de la cual les trasladó la decisión de nuestro país de sumarse al referido proceso. Al mismo tiempo, les solicitó que El Salvador pudiera continuar como observador en el proceso bilateral que ambos países llevan adelante en sus fronteras comunes.

Durante el evento, la viceministra de Economía Luz Estrella Rodríguez, hizo la presentación: “Avances del proceso de incorporación de El Salvador a la Unión Aduanera con Guatemala y Honduras”, y por su parte, el Vicepresidente de la República Oscar Ortiz, agradeció a las distintas Carteras de Estado que apoyan este proceso y reafirmó al sector privado el compromiso gubernamental de continuar trabajando en una agenda nacional enfocada a simplificar los trámites administrativos y a reducir los costos de las transacciones comerciales, en cumplimiento al Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC.

El Ministro Tharsis López señaló que los sectores involucrados pondrán todo su esfuerzo para dar cumplimiento a la hoja de ruta, en la cual se definen los plazos, acciones y responsables para alcanzar el objetivo que se ha trazado nuestro país en este proceso de Unión Aduanera.

Asimismo, se informó que durante la reunión trinacional celebrada el 25 de julio en la sede de la SIECA, en Guatemala, se instalaron mesas técnicas en materias como Aduanas, Tributos Internos, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Migración, Aranceles, Origen y Transporte aéreo.

Guatemala y Honduras son los principales socios comerciales de El Salvador en la región centroamericana, alcanzando exportaciones totales a ambos países de US$ 1,472 millones en el año 2016. La región del Triángulo Norte moviliza aproximadamente el 74% de todo el comercio que se realiza en Centroamérica.

Con la incorporación de El Salvador a la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras se estaría conformando un territorio que representa más del 57% del área total de Centroamérica y que abarca una población de 31 millones de habitantes, lo que equivale al 73% de la población total de Centroamérica.