Integración Profunda

Triángulo Norte afina detalles para la adhesión de El Salvador a la Integración Profunda entre Guatemala y Honduras

La ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, se encuentra participando en la V Ronda de negociaciones del proceso de adhesión de El Salvador a la integración profunda iniciada por Guatemala y Honduras, la cual se realiza del 28 de mayo al 1 de junio en la ciudad de Guatemala.

La ministra Rodríguez señaló que en esta ronda se están afinando los últimos detalles del proyecto de Protocolo de Adhesión de El Salvador a la Unión Aduanera y anunció que la expectativa es presentarlo en los próximos días a la Asamblea Legislativa. La funcionaria explicó que dicho instrumento ha sido ampliamente discutido con Guatemala y Honduras y también ha sido consultado con diferentes instituciones de gobierno de nuestro país y con el sector privado.

La ministra de Economía manifestó que con el Protocolo de Adhesión se asegura que todas las medidas que adopte El Salvador para el perfeccionamiento de la integración profunda del Triángulo Norte deberán ser consistentes con los principios y objetivos de la Integración Económica Centroamericana.

Asimismo, la funcionaria indicó que en el Protocolo de Adhesión se faculta al Ministerio de Economía para continuar las negociaciones que sean necesarias para completar la plena incorporación de El Salvador al Proceso de Integración Profunda implementado por Guatemala y Honduras.

El Protocolo de Adhesión será suscrito únicamente por El Salvador y las decisiones que hayan adoptado Guatemala y Honduras antes de la vigencia del referido Protocolo, entrarán en vigor para nuestro país hasta que se emitan las resoluciones correspondientes por parte de la Instancia Ministerial.

En esta Ronda se encuentran sesionando las mesas de aranceles, reglas de origen, aduanas, tributos internos, migración, medidas sanitarias y fitosanitarias, las cuales han reportado importantes avances, apuntó la ministra Rodríguez.

En materia aduanera, se presentó un informe sobre las visitas realizadas a los puestos fronterizos de El Amatillo y Anguiatú, las cuales tenían como propósito identificar las adecuaciones que deben realizarse en términos de infraestructura, equipamiento y requerimientos tecnológicos para integrar dichos puestos fronterizos, asegurando una sola intervención de los funcionarios de ambos países y la aplicación de procesos integrados.

En materia migratoria, se han realizado las primeras pruebas para implementar el paso ágil entre Honduras y El Salvador, el cual ya funciona entre nuestro país y Guatemala. El objetivo es implementar para el caso de Honduras un sistema biométrico de identificación, el cual se basa en la verificación de características físicas del individuo como las huellas dactilares, la retina, patrones faciales, entre otros.

Asimismo, la ministra Rodríguez manifestó que en los próximos días se contará con la versión final del “Reglamento para la Implementación del paso ágil entre los países del Triángulo Norte”.

En lo que se refiere al tema de medidas sanitarias y fitosanitarias, la ministra de Economía explicó que una de las tareas más intensas se está desarrollando en la sub-mesa de “Análisis de Riesgo de Plagas”, ya que se tienen que revisar más de mil diferentes tipos de plagas. Por ello, la funcionaria agregó que se evalúa la posibilidad de organizar una reunión extraordinaria antes de la próxima ronda de negociaciones para poder avanzar sustancialmente en este tema.

Finalmente, la ministra Rodríguez anunció que las autoridades de tributos internos iniciarán muy pronto los trabajos informáticos necesarios para poner en funcionamiento la Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA) que es el nuevo formulario que amparará las mercancías en libre circulación.