República de Corea

Viceministra de Economía encabeza delegación salvadoreña en ‘decisiva’ 5° Ronda de Negociaciones comerciales entre Centroamérica y Corea del Sur

La Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, participa como Jefa negociadora de El Salvador en la quinta ronda de negociaciones para concretar un acuerdo comercial entre Centroamérica y Corea del Sur, que se celebra del 8 al 12 de agosto en la ciudad de Seúl, encuentro considerado como “determinante para alcanzar los objetivos que la región se ha trazado en esta negociación”.

En esta reunión actúan como anfitriones el Viceministro de Comercio Exterior, KIM, Hak-Do y el Director de Política de Tratados de Libre Comercio, YEO Han-Koo, ambos de la República de Corea. Por parte de Centroamérica participan además de la Viceministra Rodríguez, el Viceministro de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, Enrique Lacs; el Subsecretario de Integración Económica y Comercio Exterior de Honduras, Melvin Redondo; el Viceministro de Negociaciones Comerciales de Nicaragua, Jesús Bermúdez; la Viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales de Panamá, Diana Salazar y el Viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Jhon Fonseca.

La Viceministra Rodríguez afirmó que para cumplir con la hoja de ruta establecida para este proceso, es necesario que en esta ronda se realicen avances sustanciales que permitan cerrar varios de los textos normativos, entre ellos, los de Competencia, Defensa Comercial, Comercio Transfronterizo de Servicios, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.
Centroamérica y Corea del Sur realizaron el pasado mes de julio el intercambio de la tercera oferta de productos; sin embargo, la funcionaria explicó que en esta ronda se espera tener una discusión más profunda sobre los productos de interés de cada una de las partes, los cuales se concentran por el lado centroamericano en productos agrícolas y agroindustriales, mientras que por el lado coreano se focalizan en bienes de alta tecnología, automóviles, productos de hierro y acero, entre otros.

A este respecto, los jefes negociadores centroamericanos han coincidido en señalar que este proceso alcanzará al final de la negociación un alto nivel de liberalización comercial y tomando en cuenta los avances logrados hasta la fecha, se mantienen las expectativas de concluirlo en este mismo año.

En materia de Reglas de Origen también se espera tener una discusión muy profunda en esta ronda, particularmente en lo que se refiere a las reglas específicas de origen aplicables a los productos textiles y de la confección, en donde tanto Centroamérica, como Corea del Sur ya se intercambiaron propuestas.

La Viceministra Rodríguez manifestó que la negociación del tema de Defensa Comercial también es clave para la región, ya que a la par de la liberalización comercial, es necesario garantizarle a los sectores productivos nacionales que se contará con herramientas para contrarrestar las prácticas desleales de comercio. Por este motivo, Centroamérica está conduciendo con especial atención la negociación de este Capítulo.

“Existen otros temas de los que aún queda mucho trabajo por realizar, ya que abordan aspectos muy sensibles para la región”, afirmó la Dra. Rodríguez, como es el caso de Propiedad Intelectual, en donde todavía no existe acuerdo en temas como la protección de patentes, datos de prueba, derechos de autor, regulaciones aplicables a los Organismos de Radiodifusión, diseños industriales, entre otros.

La Viceministra indicó que la República de Corea ha sido un actor muy relevante en materia de cooperación para nuestro país y por este motivo, se ha buscado asegurar que el Acuerdo Comercial incluya compromisos específicos orientados a fortalecer dicha cooperación, particularmente en las áreas de MIPYMES; agricultura y ganadería; ciencia y tecnología, incluyendo tecnologías de la información y comunicación; comercio y desarrollo sostenible, entre otras.

Corea del Sur se encuentra dentro de los diez principales proveedores de productos para El Salvador, especialmente maquinaria y equipo, productos de alta tecnología e insumos para la industria. Asimismo, Corea del Sur y El Salvador cuentan con varios socios comerciales en común, entre ellos, Estados Unidos, Unión Europea, México, Chile, Colombia, Taiwán y Ecuador, lo cual vuelve aún más estratégico el acuerdo comercial que actualmente negocia la región con el país asiático.