Política Comercial

Empresarios, agentes aduaneros y funcionarios del sector público se capacitan en la adecuación del Sistema Arancelario Centroamericano (SAC)

La Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y la Dirección de Política Comercial del Ministerio de Economía imparten un seminario especializado relacionado con la adecuación del Sistema Arancelario Centroamericano (SAC), los cambios del sistema armonizado y su ampliación a diez dígitos.

Dicho seminario está dirigido a representantes del sector privado, agentes aduaneros y funcionarios del sector público, involucrados en el comercio internacional. Es impartido por el especialista arancelario de la SIECA, Lic. Ramiro Cerón, quien hizo una introducción sobre el Sistema Armonizado y abordó los cambios en el Sistema Arancelario Centroamericano (SAC) emanados de la 6° Enmienda del Sistema Armonizado de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

El nombre oficial del evento es: “Adecuación del Sistema Arancelario Centroamericano (SAC) a la 6ª enmienda del sistema armonizado y ampliación a diez dígitos”, y se está llevando a cabo los días 10, 11 y 12 de agosto en el auditórium del Banco Central de Reserva.

Las Enmiendas al Sistema Armonizado las realiza la Organización Mundial de Aduanas (OMA) cada 5 años, en atención a los requerimientos del comercio internacional, avances tecnológicos, controles de importación o exportación, especies en extinción, estadísticas, movimiento comercial, etc.

Por otra parte, se ha visto la necesidad urgente de contar con un SAC ampliado a 10 dígitos debido a que algunos capítulos tienen una estructura arancelaria bastante ajustada la cual no permite realizar nuevas aperturas o desgloses.

El SAC 2017 Adecuado a la 6ª. Enmienda al Sistema Armonizado y Ampliado a Diez Dígitos fue aprobado mediante Resolución No. 372 – COMIECO 2015, y fue publicado en el Diario Oficial No. 128, Tomo 412, del 11 de julio de 2016, y cobrará vigor a partir del 1 de enero de 2017.

El SAC 2017 y sus tablas de correlación, se puede tener acceso en el siguiente vínculo del MINEC: http://www.minec.gob.sv/descargass/sistema-arancelario-centroamericano-2017/

Información adicional requerida sobre este tema pueden contactarse al teléfonos 2590-5752 o al correo jquintero@economia.gob.sv.