Integración Económica Centroamericana

Viceministra de Economía participa en Ronda de Unión Aduanera Centroamericana

La Viceministra de Economía, Dra. Luz Estrella Rodríguez, participó en la segunda Ronda de Unión Aduanera Centroamericana del primer semestre del año y bajo la Presidencia Pro Témpore de Honduras, que se desarrolló en las instalaciones de la Secretaría de Integración Económica Centroamérica (SIECA), en ciudad de Guatemala.

El encuentro se desarrolló del 25 al 29 de abril y además de la reunión de los Viceministros responsables de la Integración Económica Centroamericana, también sesionaron los grupos técnicos de Origen, Arancelario, Servicios, Facilitación de Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Medicamentos Naturales, entre otros.

La Viceministra Rodríguez informó que durante esta jornada se dio continuidad a los proyectos contemplados en el plan de trabajo aprobado por el Consejo de Ministros para la Integración Económica (COMIECO), a inicios de este año.

Dentro de los avances en el plan de trabajo destacan la conclusión de la negociación de la parte normativa del Reglamento Técnico de Buenas Prácticas de Manufactura de Medicamentos Naturales. Asimismo, se avanzó en la elaboración del Reglamento Técnico de Producción Orgánica, esperando que el mismo pueda ser concluido en junio del presente año.

En materia arancelaria, se continuó con los trabajos técnicos tendientes a actualizar la nomenclatura arancelaria regional, con el objetivo de preparar la adopción a partir del próximo año de la sexta enmienda al sistema armonizado de la Organización Mundial de Aduanas.

Por otra parte, en el área de facilitación del comercio se analizaron los avances que los países han alcanzado en las cinco medidas prioritarias contempladas en la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio, destacando que El Salvador es el país de la región con mayores avances en la implementación de dichas medidas. De igual manera, se iniciaron los trabajos relativos a los planes nacionales que deberán realizarse en cada uno de los países para implementar la mencionada Estrategia.

En los temas relacionados con la Incorporación de Panamá, se discutieron las Reglas de Origen Específicas que Panamá debe armonizar con la región. Al respecto, se destaca que a la fecha se cuenta con 72 Reglas de Origen acordadas, quedando pendientes únicamente 21 que versan sobre productos tales como quesos, grasas, néctares, kétchup, entre otros.

La Viceministra Rodríguez informó también que en el foro de Viceministros se discutieron temas relacionados con el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, con el TLC con México y con las negociaciones entre Centroamérica y República de Corea, señalando que respecto de este último proceso se abordaron temas de mucha relevancia para la región tales como el de acceso a mercados, propiedad intelectual y comercio electrónico.

Asimismo, indicó que la cuarta ronda de negociaciones con Corea del Sur se realizará del 23 al 27 de mayo del año en curso, en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras.

En el marco de esta ronda, también se aprovechó para sostener una reunión con los Viceministros de Integración Económica de los países del Triángulo Norte (El Salvador-Guatemala-Honduras), con la finalidad de definir una estrategia para la asistencia técnica que se está gestionando ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para implementar la integración de procesos en los puestos fronterizos de los tres países.