Integración Económica Centroamericana

Viceministra de Economía preside Reunión de Viceministros de Integración Económica

La Viceministra de Economía, Dra. Luz Estrella Rodríguez presidió este miércoles la Reunión de Viceministros de Integración Centroamericana durante la II Ronda de Unión Aduanera regional.

En el encuentro se abordaron temas como el TLC Centroamérica-Corea del Sur, Acuerdo de Asociación Centroamérica-Unión Europea, Incorporación de Panamá al Subsistema de Integración Económica, entre otros.
De igual manera, los Viceministros se reunieron con representantes de la Delegación Europea con el fin de definir los proyectos de cooperación que se presentarán dentro del Plan indicativo plurianual para la cooperación de la UE para la región centroamericana. Los fondos de cooperación contemplan un total de US$20 millones.
Entre los componentes que se han identificado para ser incorporados en el Plan Multianual de cooperación están: Facilitación al comercio, con énfasis en la implementación de Plataforma Digital de Comercio Centroamericana; aplicación de los compromisos del ADA y promoción comercial; Convergencia para la Unión Aduanera; desarrollo institucional.
Estos componentes van en total sintonía con los lineamientos establecidos por los Presidentes de la Región Centroamericana en la cumbre de Punta Cana y Plasencia y Estrategia Regional de Facilitación de Comercio y Competitividad como parte de las principales responsabilidades de COMIECO.
Por la tarde, los Viceministros recibieron la visita de cortesía de miembros de la Cámara Centroamericana de Cosméticos y del Comité Organizador Houston: Gateway to the Americas Conference.