Integración Profunda

Viceministra de Economía expone a Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa sobre Compatibilización de Tributos Internos

La Viceministra de Economía, Dra. Luz Estrella Rodríguez participó este lunes, junto al Viceministro de Hacienda, Lic. Alejandro Rivera, en una reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, en la cual expusieron la importancia de la ratificación del Convenio de Compatibilización de Tributos Internos, como un instrumento esencial para avanzar en la incorporación de El Salvador en el proceso de integración profunda de Unión Aduanera iniciado por Guatemala y Honduras.

El referido Convenio habilita la adopción de la Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA), la cual se utilizará para amparar las mercancías que entren en libre circulación en el territorio aduanero único que conformarán los países del Triángulo Norte, mientras que el resto de mercancías continuarán utilizando los documentos normalmente utilizados.

El Convenio no pretende armonizar el impuesto sobre la renta o el IVA que se aplica en los distintos países de la región, sino que da vida al documento legal que se convertirá en la factura que respaldará las operaciones de transferencia y adquisición de mercancías y que hace posible la transmisión electrónica en tiempo real y el pago de impuestos en el país de destino de forma anticipada.

La ratificación del Convenio de Compatibilización de Tributos Internos constituye el primer paso dentro del proceso de incorporación de El Salvador a la integración profunda anunciada por Guatemala y Honduras. Luego de la ratificación del Convenio, la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda deberá llevar a cabo los desarrollos informáticos necesarios para lograr la interconexión de la FYDUCA, así como las pruebas piloto en los puestos fronterizos y la correspondiente capacitación a los distintos actores del comercio exterior.

Guatemala y Honduras constituyen los dos principales socios en la región para El Salvador y de allí la importancia de darle un acelerado impulso a este proceso. Según datos para el año 2016, las exportaciones a Honduras ascendieron a $754 millones y las importaciones fueron de $612 millones; en el caso de Guatemala, las exportaciones alcanzaron los $719 millones y las importaciones fueron de $984 millones.