Facilitación de Comercio, Política Comercial

El Salvador con destacado avance de 22 posiciones en el Doing Business del Banco Mundial

El Salvador logra un notable avance de 22 posiciones en el índice Doing Business (facilidad para hacer negocios), ubicándose entre las 10 economías con mayor progreso a nivel mundial, sexta posición en América Latina y segundo lugar en Centro América, solo después de Costa Rica.

El reporte Doing Business 2018, publicado este 31 de octubre por el Grupo del Banco Mundial (GBM), evalua la facilidad de las economías del mundo para hacer negocios. El indicador mide procesos y trámites en 10 áreas: apertura de negocios, registro de propiedad, obtención de permisos de construcción, pago de impuestos, acceso a crédito, comercio transfronterizo, resolución de insolvencia, cumplimiento de contratos, obtención de electricidad y protección al inversionista minoritario.

El Salvador se ubica en la posición 73 de 190 países evaluados, salto competitivo que se explica por mejoras en seis de los diez indicadores evaluados. Estos son, en orden de mayor avance: pago de impuestos, acceso a crédito, obtención de electricidad, obtención de permisos de construcción, registro de propiedad y comercio transfronterizo.

El país destaca en el indicador de Comercio Transfronterizo, ocupando la primera posición en Centro América y América Latina (43 a nivel mundial). Además, es el único país de la región centroaméricana en evidenciar avances en esta materia, ya que el resto de países retrocedió en sus posiciones.

Este resultado refleja el trabajo realizado en la ampliación de horarios 24/7 en todas las fronteras terrestres, disponibilidad de más personal en dichos puntos fronterizos, la puesta en marcha del Operador Económico Autorizado (OEA), la exigencia de declaraciones anticipadas, el registro de medios de transporte a través de dispositivos de identificación por radiofrecuencia y la transmisión electrónica de certificados fitosanitarios y zoosanitarios, entre otros. Estas medidas han incidido positivamente en la reducción de tiempos en frontera, hasta en un 40% con relación a 2017. Con la Unión aduanera, y las medidas en proceso, se observarán mayores avances.

En Pago de Impuestos, el país salta a la posición 61, lo que representa un avance de 105 puestos respecto el año anterior. El resultado se explica por la mayor eficiencia en el proceso de presentación y pago de impuestos, cuyo trámite en línea se ha hecho obligatorio a partir de este año, reduciendo los tiempos para realizar el proceso.

El segundo y tercer pilar con mayores avances son Acceso a Crédito (lugar 20 a nivel mundial) y Obtención de Electricidad (lugar 88 a nivel mundial), al subir 24 y 21 posiciones respectivamente. El resultado refleja las gestiones realizadas por el Ministerio de Economía en la revisión metodológica de cada uno de los factores medibles en los indicadores.

En Obtención de Permisos de Construcción, y como resultado del trabajo conjunto de distintas instituciones públicas con el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), se han impulsado reformas que inciden positivamente en el proceso, tiempos y calidad de control de las construcciones. En el mes de febrero se publicaron las reformas al Reglamento a la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador y Municipios Aledaños, que incorporan cambios en instrumentos de regulación, uso de suelo y viabilidad, y responsabilidad profesional, procedimientos y requisitos, entre otros, que inciden positivamente en esta materia.

El Ministerio de Economía celebra estos resultados, producto del continuo trabajo por mejorar el clima de negocios y las condiciones competitivas del país.  Asimismo, reconoce a las diferentes Carteras de Estado y Autónomas involucradas en este esfuerzo.

Con las medidas en proceso, profundizaremos los avances logrados que hoy reconocen Organismos Internacionales de prestigio como el Banco Mundial. Para ello, mantendremos la comunicación constante con dicha institución, así como la coordinación interinstitucional y el dialogo permanente con el sector privado

El objetivo es cumplir con los lineamientos trazados por el Presidente de la República, Profesor Salvador Sánchez Cerén, de seguir avanzando hasta lograr un país Productivo, Educado y Seguro.