Acuerdo de Asociación, Integración Económica Centroamericana

Viceministra de Economía participa en Consejo de Ministros de Integración Económica y en Traspaso de Presidencia Protémpore a Nicaragua

Este 29 de junio, se llevó a cabo una reunión del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO), en la cual participó la Viceministra de Economía, Dra. Luz Estrella Rodríguez.

La relevancia de esta reunión radica en el hecho que se presentaron los avances obtenidos en materia de integración económica durante los últimos seis meses, ejercidos bajo la Presidencia Pro Témpore (PPT) de Honduras.

Dentro de los temas abordados, se conocieron los avances alcanzados en la implementación de la Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio, principalmente en lo que se refiere a la implementación de las cinco medidas de corto plazo. En este punto, vale la pena destacar los avances logrados por El Salvador en algunas de estas medidas, entre ellas, en la instalación de cámaras de video vigilancia en las aduanas fronterizas, la incorporación de dispositivos de radio frecuencia en los medios de transporte y en la realización de los trámites aduaneros, previo al arribo de las mercancías a las fronteras.

En este encuentro, también se discutieron los temas relacionados con el proceso de incorporación de Panamá al Subsistema de Integración Económica, particularmente en lo que se refiere a las acciones que debe desarrollar ese país para adoptar el arancel centroamericano de importación, así como los avances reportados en la adopción de Reglamentos Técnicos Centroamericanos.

En el ámbito de esta reunión, también se analizaron los avances alcanzados en otros foros de negociación comercial, entre ellos, la negociación del Acuerdo Comercial con Corea del Sur, sobre el cual en esta misma semana se realiza una reunión de coordinación centroamericana, en preparación para próximos encuentros con el país asiático.

Asimismo, se discutieron los resultados obtenidos en la reunión del Comité de Asociación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, el cual sesionó la semana pasada y en este contexto, el COMIECO aprobó una resolución para adoptar un mecanismo que contribuirá a facilitar la circulación de mercancías europeas en la región, las cuales se amparan al EUR 1, que es el documento aduanero que se utiliza bajo este acuerdo comercial.

En materia de comercialización y regulación técnica de mercancías, se conocieron los avances en el desarrollo de la plataforma informática de reconocimiento muto de registros sanitarios, la cual tiene como propósito agilizar el trámite de registro sanitario de los alimentos y bebidas que se comercializan en la región.

En cuanto a los avances en materia aduanera, se informó sobre las pruebas informáticas que se han desarrollado en la región para implementar el Documento Único Aduanero Centroamericano (DUCA), el cual reemplazará al Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA), a la Declaración de Mercancías y a la Declaración de Transporte. La meta es que este documento se implemente a partir del uno de diciembre de este año.

De igual manera, en materia aduanera se presentaron los avances en la elaboración de un plan de contingencia regional para el ingreso y salida de mercancías cuando surjan inconvenientes, tales como fallas en los sistemas informáticos en las aduanas.

Por otra parte, se realizó una reunión entre el COMIECO y el Jefe de Cooperación de la Unión Europea, Laurent Sillano, con quien se discutieron  los avances del “Programa Indicativo Multianual (PIM) 2014-2020”, el cual es un proyecto de cooperación destinado a apoyar la Integración Económica Regional, cuyo primer componente comprende 20 millones de Euros. El PIM fortalecerá entre otros aspectos, la implementación de la Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio, particularmente la Plataforma Digital.

Como parte de la estrecha relación que se ha venido fomentando con el sector privado centroamericano, el COMIECO se reunió con representantes del sector privado aglutinados en el Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE) para analizar temas de interés común como la facilitación del comercio, así como para conocer de primera mano sus preocupaciones por los obstáculos al comercio que aún persisten en la región.

De manera paralela a este encuentro, se llevó a cabo un foro empresarial y un conversatorio presidencial bajo el lema “Facilitación de Comercio y Competitividad: Retos para Centroamérica en el Siglo 21”, el cual contó con la participación de los Presidentes de Centroamérica y representantes de los Organismos cooperantes.

Finalmente, en el marco de esta reunión, se llevó a cabo el traspaso de la PPT de Honduras a Nicaragua, quien la ejercerá del 1 de julio al 31 de diciembre del presente año.