Integración Económica Centroamericana

Viceministra de Economía participa en III Ronda de Unión Aduanera Centroamericana

Este 24 de noviembre de 2016, finalizó la III Ronda de Unión Aduanera Centroamericana, bajo la Presidencia Protempore del Subsistema de Integración Económica Centroamericana de la República de Nicaragua. La delegación de El Salvador estuvo liderada por la Viceministra de Economía, Doctora Luz Estrella Rodríguez, quien participó en las reuniones de Viceministros y Ministros de Integración Económica (COMIECO).

Durante esta Ronda se reunieron funcionarios de diversas instituciones públicas de la región, para sesionar en las mesas técnicas de medicamentos, aditivos alimentarios, medidas sanitarias y fitosanitarias, agroquímicos y medidas de normalización, así como los Directores de Integración Económica Centroamericana.

La Viceministra Luz Estrella Rodríguez, destacó que uno de los principales temas discutidos fue la aplicación efectiva del Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA) sobre buenas prácticas de manufactura en la industria farmacéutica (Resolución COMIECO 339-2014), para lo cual se contó con la exposición del Doctor Vicente Coto, Director Nacional de Medicamentos de El Salvador, quien recalcó la importancia vital de este tema para nuestro país.

Asimismo, en esta Ronda se conocieron los avances en el proceso de incorporación de Panamá al Subsistema de Integración Económica Centroamericana, la implementación de las cinco medidas de corto plazo de la  Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio y Competitividad con énfasis en la Gestión Coordinada en Fronteras.

Otro de los puntos importantes abordados durante la jornada, fue dar a conocer el avance de  los trabajos relativos a la creación de una “Plataforma Digital Centroamericana de Comercio Exterior”, por medio de la cual se espera interconectar todos los trámites de comercio exterior de los países de la región.

Sobre este punto, la Viceministra Rodríguez, destacó que el proyecto está previsto para ejecutarse en un período de 18 meses y se desarrollará en 3 etapas. Actualmente se está desarrollando la primera fase, que consiste en construir las bases digitales que sustentarán toda la plataforma. En la segunda etapa se trabajará en la interconexión electrónica nacional y regional de todas las instituciones que inciden en el comercio, como por ejemplo: aduanas, ventanilla única, agricultura y ganadería, entre otros.

Asimismo, se trabajará en la identificación de brechas tecnológicas para la interoperabilidad por cada país. Finalmente, la tercera fase consistirá en homologar las normativas, procesos y procedimientos para que todos los países cuenten con documentos y procedimientos homologados informáticos.

Por otra parte, el COMIECO procedió a la firma de las resoluciones por medio de las que se aprueban la modificación al Anexo I y II del RTCA 67.04.54:10 Aditivos Alimentarios, la adecuación a la VI Enmienda del Sistema Armonizado del Anexo al Reglamento Reglamento Centroamericano sobre el Origen de las Mercancías, la aprobación del formato de la Declaración Única Centroamericana (DUCA) y su instructivo de llenado, la aprobación del Procedimiento Centroamericano para la Facilitación del Tránsito Terrestre de Envíos de Socorro y la aprobación para Guatemala para el año 2017, de los contingentes arancelarios de arroz con cáscara, maíz amarillo y maíz blanco.

Para finalizar la III Ronda, el Consejo de Ministros realizó una reunión con el Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE), órgano de la integración económica conformado por las gremiales y asociaciones de empresarios de Centroamérica, en la que se conoció y discutió el grado de avance de la Matriz de Propuestas de Acción para Facilitar el Comercio Centroamericano que dicho Comité presentó a incios del presente semestre.

A partir de enero 2017, corresponderá a la República de Costa Rica ostentar la Presidencia Pro Témpore del Subsistema de Integración Económica.