Integración Económica Centroamericana

Viceministra de Economía participa en III Ronda de la Unión Aduanera Centroamericana

La Viceministra de Economía, Dra. Luz Estrella Rodríguez, participó este 22 y 23 de junio en la III Ronda de Viceministros de Integración Centroamericana, con el propósito de constatar los avances alcanzados en la región e impulsar acciones que contribuyan a la consolidación del proceso de la Unión Aduanera.

Durante esta Ronda se reunieron funcionarios de diversas instituciones públicas en las mesas técnicas de medicamentos, aditivos alimentarios, medidas sanitarias y fitosanitarias, agroquímicos y medidas de normalización, así como los Directores de Integración Económica Centroamericana.

Entre los principales temas discutidos destacó la “Política Regional de Movilidad Logística”, que será aprobada en la próxima Cumbre de Presidentes del SICA el 29 de los corrientes con el objetivo de garantizar un trabajo coordinado y articulado entre las distintas instituciones vinculadas con las operaciones logísticas en Centroamérica.

Asimismo, en esta Ronda se conocieron los avances en el proceso de incorporación de Panamá al Subsistema de Integración Económica Centroamericana, así como las etapas que se están ejecutando para contar en el mediano plazo con una “Plataforma Digital Centroamericana de Comercio”, por medio de la cual se logrará interconectar todos los trámites de comercio exterior de los países de la región.

En el marco de esta Ronda, la Viceministra de Economía también sostuvo una reunión bilateral con su homólogo de Guatemala, Lic. Adolfo Barrera, para definir los trabajos binacionales que iniciarán en el mes de julio, mediante los cuales se tiene previsto integrar los procesos de los puestos fronterizos de Anguiatú – La Ermita y de La Hachadura – Pedro de Alvarado.

Por otra parte, se invitó a organismos y gobiernos cooperantes para que dieran a conocer a detalle los proyectos regionales que están ejecutando en materia de facilitación al comercio y así enfocar los esfuerzos en las medidas que establece la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad, con Énfasis en Gestión Coordinada de Fronteras.