Organización Mundial del Comercio

Viceministra de Economía participa en la Sesión Inaugural de la Undécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC)

La delegación de El Salvador encabezada por la Viceministra de Economía, Doctora Luz Estrella Rodríguez, participó en la sesión inaugural de la undécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se desarrolla del 10 al 13 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Al encuentro asisten alrededor de 3,500 delegados de 164 miembros de la OMC.

En la sesión de apertura participaron los Presidentes de Brasil, Michel Temer; de Uruguay, Tabaré Vásquez; de Paraguay, Horacio Cartes; y el anfitrión Mauricio Macri, de Argentina; así como el Director General de la OMC el brasileño Roberto Azevedo.

En su intervención, el Director General de la OMC resaltó la importancia de contar con resultados concretos en materia de negociaciones, así como la necesidad de brindar lineamientos a los negociadores en Ginebra, para guiar el trabajo futuro de la Organización. Asimismo, exhortó a los participantes a trabajar intensamente durante este encuentro ministerial, a fin de lograr los objetivos trazados.

Por su parte, el Presidente Macri al dar por inaugurada la Conferencia, instó a los miembros a lograr resultados que contribuyan a dinamizar la economía mundial, a través del incremento de los flujos comerciales.

La Conferencia Ministerial de la OMC se produce en un momento de cambio para el sistema multilateral de comercio, el cual en octubre pasado celebró el 70º aniversario del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por su sigla en inglés). En la sesión inaugural, los cuatro Presidentes de América Latina suscribieron una declaración de apoyo a la OMC reafirmando la importancia del sistema multilateral de comercio, como la mejor vía para aprovechar las oportunidades comerciales y para enfrentar los retos que plantea el comercio internacional.

Los mandatarios resaltaron además, la importancia de mantener y fortalecer el sistema multilateral de comercio, incluido el sistema de solución de diferencias, con el propósito de contar con reglas claras, transparentes, no discriminatorias y que contribuyan a promover un comercio justo.

Dentro de los temas en agenda para esta conferencia ministerial se encuentran los relativos al fomento de la participación de las MIPYMES en los mercados regionales y mundiales, medidas para facilitar la atracción de las inversiones, comercio electrónico, subsidios a la pesca, empoderamiento de la mujer, entre otros.

En el caso específico de las MIPYMES, durante esta conferencia se llevará a cabo el lanzamiento de una plataforma informática que ha sido desarrollada por el Centro de Comercio Internacional para apoyar la inserción de las pequeñas y medianas empresas en los mercados internacionales.

Con relación a la participación de nuestro país en este encuentro, la Viceministra de Economía recalcó la importancia de consolidar los avances alcanzados a la fecha en materia de negociaciones en la OMC y continuar promoviendo los intereses comerciales del país en este foro, tomando en consideración el principio de trato especial y diferenciado para los países en desarrollo.

La funcionaria agregó que en el marco de esta conferencia ministerial, El Salvador estará sosteniendo reuniones con varios de sus socios comerciales, con el propósito de revisar la agenda comercial bilateral y promover acciones tendientes a profundizar el intercambio comercial.

La Conferencia Ministerial de la OMC que habitualmente se realiza cada dos años, es la instancia decisoria más importante de este Organismo.