Acuerdo de Asociación

Viceministra de Economía preside la reunión de la Junta de Comercio y Desarrollo Sostenible y Grupo Asesor del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea

Con la destacada participación de la Viceministra de Economía, Dra. Luz Estrella Rodríguez, se desarrolló el pasado 3 de marzo la Primera Reunión entre los representantes que conforman la Junta de Comercio y Desarrollo Sostenible y el Grupo Asesor de El Salvador, instancias creadas por el Acuerdo de Asociación vigente con la Unión Europea desde el año 2013.

En el caso de nuestro país, el Grupo Asesor está integrado por miembros de la sociedad civil, representados en organizaciones no gubernamentales, sindicales e instituciones municipales; mientras que la Junta de Comercio y Desarrollo Sostenible la conforman funcionarios del sector público de los Ministerios de Trabajo, de Medio Ambiente y de Economía.

La Señora Viceministra expresó que “mediante la instalación de este foro estamos dando un paso significativo para alcanzar de manera conjunta con la sociedad civil los objetivos del Capítulo de Comercio y Desarrollo Sostenible del Acuerdo de Asociación”. Por lo que se instó que se aproveche ese espacio de dialogo entre los representantes gubernamentales y los diferentes representantes de la Sociedad Civil.

Entre los objetivos establecidos en dicho instrumento comercial destacan los relativos a alcanzar el desarrollo sostenible en ambas regiones mediante una asociación de desarrollo en la que participen todas las partes interesadas y además, velar por que se logre un equilibrio adecuado entre los componentes económicos, sociales y medioambientales del desarrollo sostenible. Indicó la Licenciada Margarita Ortez, Directora de Administración de Tratados Comerciales (DATCO), indicó.

Como parte de los temas que fueron abordados en el mencionado encuentro, se hizo especial énfasis en el compromiso asumido por El Salvador en cuanto a continuar desarrollando sus mejores esfuerzos para dar cumplimiento a las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

https://www.flickr.com/photos/140276732@N05/albums/72157677599870394