Integración Económica Centroamericana

Viceministra de Economía en reunión del Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (COMIECO)

La Viceministra de Economía, Dra. Luz Estrella Rodríguez, participó en la reunión del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO), que se celebra en la ciudad de San José, Costa Rica, que sirvió para concretar acuerdos regionales que aportan a la Unión Aduanera Centroamericana, además de realizar un balance del primer semestre del año, bajo la Presidencia Pro Témpore de Costa Rica.

Dentro de los acuerdos de la reunión, la Viceministra Rodríguez destacó la constitución del Comité de Dirección del Proyecto “Integración Económica Regional Centroamericana (INTEC)”, por medio del cual se canalizarán fondos de cooperación de la Unión Europea para modernizar el marco regulatorio regional, lograr la interoperabilidad entre los sistemas regionales aduaneros y fronterizos, así como fortalecer la capacidad empresarial centroamericana para incrementar sus exportaciones.

Por otra parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ratificó a Centroamérica el apoyo para llevar a cabo, en el marco del Programa Regional para América Latina y el Caribe, un proyecto que permitirá el desarrollo de cadenas de valor regionales, mejorar el rol de las pymes en el proceso de integración económica, así como el fortalecimiento de los mecanismos locales de integración y gobernanza.

Dentro de los avances logrados durante el primer semestre del año, se destacó la aprobación, por parte del Comité Aduanero, de la Declaración Única Centroamericana (DUCA), el desarrollo del levantamiento de los procesos de comercio exterior que se automatizarán en la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana, así como la finalización de la negociación y remisión a consulta pública de los RTCA de leche UHT, de quesos no madurados y de criterios microbiológicos.

Los países continuarán las negociaciones para establecer una norma centroamericana de competencia, los trabajos de incorporación de Panamá a la Integración Económica Centroamericana y la implementación de las medidas prioritarias contempladas en la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad.

Finalmente, se trasladó a los Presidentes de la región los logros más relevantes en comercio exterior para la Cumbre de Presidentes del SICA que se desarrollará el día de mañana en Costa Rica.