Integración Profunda

VII Ronda de Negociaciones para la implementación de la Unión Aduanera del Triángulo Norte se desarrolla en El Salvador

Durante la presente semana y en cumplimiento a uno de los objetivos previstos en el Plan 10, se realiza en San Salvador, la séptima ronda de negociaciones para la adhesión plena de nuestro país al proceso de Integración Profunda iniciado por Guatemala y Honduras.

En esta ronda de negociaciones, participan los negociadores de El Salvador, Honduras y Guatemala, los cuales trabajan en las mesas de Aduanas, Tributos Internos, Origen, Aranceles, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Migración, Seguridad, entre otras.

Las diferentes mesas están avanzando en la revisión de los aspectos legales y operativos que permitirán a nuestro país poner en funcionamiento los denominados Puestos Fronterizos Integrados, en los cuales se contará con carriles de facilitación del comercio, que permitirán agilizar el paso de las mercancías.

La Ministra de Economía, Dra. Luz Estrella Rodríguez, se ha mostrado complacida por los avances del proceso, destacando que el primer puesto fronterizo integrado, que será adecuado tomando en cuenta el modelo de Unión Aduanera, será inaugurado en la última semana de noviembre, en El Poy, Chalatenango.

Los avances de la presente ronda y del proceso en general, serán discutidos por los Ministros de los tres países en el marco de la reunión de Instancia Ministerial que se llevará a cabo el 20 de noviembre en Guatemala, en cumplimiento al mandato de los presidentes del Triángulo Norte y como aporte al crecimiento económico y el desarrollo de la región.

Dentro de las ventajas de la Unión Aduanera destaca una mayor simplificación de trámites en las aduanas fronterizas, una reducción de tiempos en los aspectos logísticos y de los costos operativos; además de que facilita la integración de cadenas productivas y de procesos de co-producción, entre otros beneficios.

La región del Triángulo Norte constituye el 48.5% del territorio de Centroamérica, el 68% de su población y además concentra el 69% del comercio total, el cual equivale a US$6,208 millones anuales