Integración Económica Centroamericana, Integración Profunda, Política Comercial

Director de Política Comercial participa en el Banco Mundial en conversatorio sobre los avances de la Unión Aduanera del Triángulo Norte

El Director de Política Comercial del Ministerio de Economía, René Salazar, participó en un conversatorio realizado en la sede del Banco Mundial en Washington D.C., en el cual presentó los avances de nuestro país en su proceso de incorporación a la integración profunda iniciada por Guatemala y Honduras.

El funcionario destacó los avances alcanzados por nuestro país en la pasada ronda de negociaciones que se llevó a cabo en esta ciudad del 9 al 13 de abril de los corrientes. Dentro de dichos avances, el más relevante lo constituye haber consensuado con Guatemala y Honduras el proyecto de Protocolo de Adhesión de El Salvador a la Unión Aduanera.

Este proceso es liderado en nuestro país por la Ministra de Economía, Dra. Luz Estrella Rodríguez, quien participa en las reuniones de la Instancia Ministerial y coordina con los demás Ministros de las instituciones nacionales los trabajos que se han venido desarrollando en las distintas mesas de negociación.

La Ministra de Economía dijo recientemente que mediante el Protocolo de Adhesión se habilita de manera oficial a El Salvador para incorporarse a la integración profunda y además, se faculta al Ministerio de Economía para que adecúe algunas de las resoluciones adoptadas por la Instancia Ministerial que actualmente conforman Guatemala y Honduras.

El compromiso de nuestro país de integrarse a la unión aduanera fue ratificado en una cumbre de los Presidentes del Triángulo Norte celebrada el 20 de octubre de 2017 en el Puesto Fronterizo de El Amatillo y un mes después, en noviembre de ese mismo año, El Salvador dio la primera muestra de su firme decisión de avanzar aceleradamente en este proceso, a través de la ratificación por parte de la Asamblea Legislativa del Convenio de Compatibilización de Tributos Internos.

Luego de cuatro rondas de negociación, se cuenta con un modelo acordado entre los tres países para los seis puestos fronterizos integrados que funcionarán en la unión aduanera, cuatro con Guatemala y dos con Honduras; se cuenta además, con un listado de productos agropecuarios que gozan de libre circulación entre Guatemala y Honduras, de los cuales El Salvador se ha homologado en los requisitos sanitarios y fitosanitarios en un 75% y también, se ha presentado por parte de nuestro país, una lista preliminar de los productos que estarán exceptuados de la libre circulación, la cual se encuentra en análisis por parte de los otros dos países.

El Director de Política Comercial participó en el conversatorio junto al Secretario de Desarrollo Económico de Honduras, Arnaldo Castillo y al Sr. Arturo García Castro, Gerente General del Grupo Bimbo de Centroamérica, quien desde la perspectiva del sector privado expuso los beneficios de la unión aduanera, en términos de costos y reducción de tiempos.

La Ministra de Economía, Dra. Luz Estrella Rodríguez ha manifestado que al perfeccionarse la unión aduanera entre los tres países se estaría incorporando a la libre circulación alrededor del 70% del comercio y que además, espera que Nicaragua pueda sumarse muy pronto a este proceso, con lo cual se dinamizaría aún más el comercio en la región.

En su exposición en el Banco Mundial, el Director de Política Comercial manifestó que para hacer aún más visibles en la población los beneficios de la unión aduanera, nuestro país está empeñado en agilizar también el tránsito de personas en las fronteras y para ello, es necesario implementar entre los tres países un mecanismo del paso ágil que comprenda un solo control en el país de salida. Un resultado concreto en esta área ha sido la elaboración de un proyecto de reglamento para el paso ágil migratorio, sobre la base de una propuesta presentada por El Salvador y la cual ya ha sido consensuado entre los tres países.

El funcionario recalcó que aún existen grandes desafíos en algunas áreas, entre ellas, en el tema sanitario y fitosanitario, en donde subrayó la importancia de contar con cooperación para implementar programas conjuntos dirigidos al control y erradicación de plagas, de tal manera que al tener un estatus sanitario y fitosanitario armonizado más mercancías agropecuarias puedan incorporarse a la libre circulación.

Asimismo, agregó que en esta primera fase de la integración profunda todos los esfuerzos se han enfocado al comercio de mercancías, pero también se requerirá de la cooperación para la inclusión del comercio de servicios en una segunda fase de este proceso.

En el encuentro participaron además de funcionarios del Banco Mundial, los Ministros de Hacienda y Finanzas de Centroamérica.