En el marco de la visita que realiza a la sede de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, en Ginebra, Suiza, el Viceministro de Economía, Lic. Julián Salinas, sostuvo una serie de reuniones bilaterales con altos funcionarios internacionales a fin de impulsar el comercio y la cooperación internacional hacia El Salvador.
En ese sentido, sostuvo una reunión con la Embajadora de Corea, Señora Ji-Ah Paik, con quien conversó sobre los intereses comunes de ambas naciones en el marco del sistema multilateral de Comercio, incluyendo el compromiso de los dos países de fortalecer acuerdos e intercambios.
Durante el encuentro, la Embajadora Paik recordó las buenas relaciones existentes entre Corea y El Salvador desde la fundación de aquella República y reconoció el liderazgo salvadoreño en impulsar la relación comercial y de cooperación entre ese país asiático y la región Centroamericana.
Por parte del viceministro salvadoreño se resaltó el interés de fortalecer los lazos de amistad y comerciales con la nación Coreana, tanto a nivel bilateral como en el contexto de los trabajos que se llevan a cabo en el marco multilateral.
Reunión del Señor Viceministro Salinas con el Centro de Comercio Internacional
El Viceministro de Economía Julián Salinas, participó además en reuniones con miembros del Centro de Comercio Internacional (CCI) en Ginebra, Suiza, entre ellos la Directora Ejecutiva del Centro, Arancha González, así como funcionarios de la Oficina para América Latina y el Caribe.
En esta oportunidad, el Viceministro Salinas agradeció el apoyo que el CCI brinda a El Salvador, en materia de cooperación y asistencia técnica.
Adicionalmente, se sostuvieron discusiones enfocadas en las herramientas de información comercial que ofrece el Centro, incluyendo la nueva plataforma de apoyo al comercio global “Global Trade Help Desk”, que será lanzada oficialmente en el mes de junio.
Se espera que las MIPYMEs se beneficien de esta herramienta, que recopila en un solo lugar, información relevante para los exportadores, incluyendo en materia de aranceles, procedimientos aduaneros, barreras no arancelarias, identificación de mercados potenciales, entre otros.
Por otro lado, durante este encuentro se abordaron posibles proyectos de interés para el país que el Centro está llevando a cabo en otras naciones, a fin de evaluar la factibilidad de replicarlos en El Salvador. Mucha de la cooperación que brinda el CCI a sus miembros, está enfocada en temas de actualidad, tales como facilitación de comercio, cadenas de valor, comercio electrónico, MIPYMEs, así como empoderamiento de mujeres en el comercio internacional.