El representante del BCIE informó a los funcionarios centroamericanos que “se ha hecho un análisis de la propuesta presentada por Centroamérica, y el directorio del Banco tomó la decisión de apoyar a la región con un monto equivalente a un millón de dólares”.
Dicha cantidad será distribuida en aportes de $USD 100.000 (cien mil dólares) a cada uno de los seis países de la región, y los restante 400 mil servirán para apoyar en la organización logística, técnica y administrativa de las distintas rondas de negociación que se realicen con Corea del sur a lo largo de este proceso.
Es importante agregar que esta iniciativa de apoyo surgió a raíz de una solicitud que el Ministro de Economía de El Salvador, Tharsis Salomón López, presentó en su calidad de presidente Pro tempore del Subsistema de Integración Económica de C.A. al presidente del BCIE.
La gestión de estos fondos para apoyar el proceso de negociación con Corea del sur es otro de los logros alcanzados por la presidencia pro tempore de El Salvador en el presente semestre y que concluye en este mes de diciembre.
La II Ronda de Negociaciones finalizó hoy en San Salvador con importantes avances en los textos normativos y se espera desarrollar seis rondas más a lo largo del próximo año, a fin de alcanzar la firma del acuerdo comercial en diciembre de 2016.