Negociaciones Comerciales, Política Comercial, República de Corea

Centroamérica y Corea del Sur inician Tercera Ronda de Negociaciones

Centroamérica y la República de Corea dieron inicio a la tercera ronda de negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio entre el país asiático y los seis países de la región. El encuentro tiene como sede la ciudad de San Francisco, California y se desarrollará del 22 al 26 de febrero.

En esta reunión participan la Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez; el Viceministro de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, Enrique Lacs; el Subsecretario de Integración Económica y Comercio Exterior de Honduras, Melvin Redondo; el Viceministro de Negociaciones Comerciales de Nicaragua, Jesús Bermúdez; la Viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales de Panamá, Diana Salazar; el Viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Jhon Fonseca; así como sus respectivos equipos negociadores.

Por parte de Corea del Sur se encuentra participando el Director de Política de Tratados de Libre Comercio del Ministerio de Comercio Industria y Energía, Cheong Seung-il, junto a su equipo negociador.

Centroamérica y Corea del Sur se intercambiaron la segunda oferta de productos el pasado 18 de febrero y durante la presente ronda, las Partes evaluarán las ofertas presentadas, así como las estimaciones que se tienen para avanzar en la negociación de otros temas, tales como, reglas de origen, comercio de servicios e inversión, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias.

En el tema de reglas de origen, la Viceministra Rodríguez reafirmó el interés de Centroamérica de establecer dentro del acuerdo comercial el principio de la acumulación de origen y el tratamiento aplicable a las mercancías que se movilizan a través de zonas francas o zonas libres.

La Viceministra señaló además, que para Centroamérica hay otros temas que son de mucho interés, como el relativo a los reglamentos técnicos y las medidas sanitarias y fitosanitarias.

Particularmente, para la región es importante que se establezcan disposiciones que faciliten el proceso de aprobación de los productos centroamericanos al mercado coreano, mediante compromisos en las áreas de cooperación, transparencia e intercambio de información, entre otros.

Asimismo, Centroamérica ha insistido en la necesidad de contar con un Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias que funcione como foro para mejorar la aplicación del Capítulo y para resolver de forma expedita cualquier asunto relacionado con la aplicación del capítulo.

La Viceministra Rodríguez concluyó indicando que durante esta ronda, las partes evaluarán la posibilidad de llevar a cabo una reunión inter sesional durante la semana del 28 de marzo para avanzar aceleradamente en algunos temas de la negociación.

Aún no se ha definido que grupos podrían estar sesionando en este encuentro pero en principio podrían ser los de acceso a mercados, reglas de origen , servicios e inversión.

La expectativa que se tiene es que la negociación de este acuerdo comercial pueda concluir durante el segundo semestre del presente año.