Política Comercial

Comunicado del Ministerio de Economía, ante noticias relacionadas con posibles medidas arancelarias que pueda tomar el gobierno de Honduras contra los productos lácteos

 El Ministerio de Economía, ante la noticia que ha circulado en diferentes medios de comunicación en cuanto a que el gobierno de Honduras tomará medidas de reciprocidad en contra de los productos lácteos salvadoreños, hace del conocimiento público que:
  • Se han realizado gestiones de alto nivel con la autoridad homóloga de Honduras encargada del comercio exterior, Secretaría de Desarrollo Económico, para expresarle nuestra preocupación ante esta situación que está generando incertidumbre para las exportaciones de productos lácteos salvadoreños hacia ese país.
  • El MINEC desmiente las afirmaciones en las que se expresa que El Salvador ha establecido medidas arbitrarias contra las importaciones de productos lácteos originarias de Honduras, tanto en materia sanitaria como arancelarias. Las medidas sanitarias que estableció el Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador para productos lácteos desde el mes de julio del año 2017, fueron informadas y acordadas con las autoridades sanitarias de Honduras dándose inclusive un periodo de transición para su implementación. El objetivo de esas medidas es asegurar la calidad del empacado y embalaje de los productos lácteos que se comercializan en nuestro país y prevenir cualquier afectación en la salud de los consumidores, ya que nuestro principal objetivo es garantizarle a nuestra población sus derechos.

La Ministra de Economía, Dra. Luz Estrella Rodríguez, expresó que nuestro país es respetuoso de sus compromisos comerciales internacionales, entre los que se encuentran los instrumentos de la integración económica centroamericana, por lo que privilegia el diálogo entre los países.  En ese sentido, dentro de las gestiones realizadas, se le ha solicitado al gobierno de Honduras que se eviten  declaraciones públicas que puedan afectar el flujo normal de las operaciones comerciales bilaterales.

En respuesta a estas gestiones queremos informar que representantes de la Secretaria de Desarrollo Económico nos han afirmado que no existen instrucciones de establecer aranceles a la importación a productos salvadoreños en ninguna institución de gobierno de ese país.

Sin embargo, la titular manifestó su alta preocupación sobre el tema, pues el sector lácteo Salvadoreño ha identificado que el gobierno de Honduras ha establecido un método de muestreo en frontera para productos lácteos, incluyendo helados y paleta, que está generando demora en los procesos de exportación de dichos productos y por tanto, afectando económicamente a nuestro sector exportador, por lo que también se ha expuesto está problemática y se espera que se encuentre una solución a la brevedad posible.

Esperamos agotar los mecanismos de diálogo entre ambas partes para encontrar una solución mutuamente satisfactoria en el más corto plazo.