Integración Económica Centroamericana

Con importantes avances concluye primera Ronda de Unión Aduanera Centroamericana bajo la Presidencia Pro Témpore de El Salvador

 

El pasado viernes 28 de agosto concluyó la primera Ronda de Unión Aduanera Centroamericana bajo la Presidencia Pro Témpore de El Salvador, en la cual se alcanzaron avances significativos anunció la viceministra de Economía, Dra. Luz Estrella Rodríguez.

La viceministra Rodríguez mostró su satisfacción por los resultados alcanzados, entre los cuales destacó que en el Foro de viceministros de Integración Económica se aprobó la “Estrategia Regional de Facilitación del Comercio y Competitividad”, la cual será sometida a consideración del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) en la reunión que sostendrán en el mes de octubre del presente año.

La viceministra también hizo referencia a los avances logrados en el proceso de incorporación de Panamá al Subsistema de Integración Económica, ya que durante esta Ronda se finalizó la negociación del “Protocolo de Adhesión de Panamá al Tratado Centroamericano sobre Comercio de Servicios e Inversión”.

Asimismo, Panamá notificó que ha adoptado e incorporado a su legislación nacional un total de 17 nuevas Reglamentaciones Técnicas Centroamericanas, relacionadas con medidas sanitarias y fitosanitarias, medicamentos, grasas y aceites, productos higiénicos, entre otros. De acuerdo a la viceministra Rodríguez, la armonización de reglamentación técnica por parte de Panamá contribuirá a comercializar productos salvadoreños en ese país, ya que se estarán aplicando las mismas reglas de comercio que para el resto de países de la región.

En el mismo tema de la incorporación de Panamá, la viceministra informó que se lograron armonizar las reglas de origen de los siguientes productos: detergentes, congeladores, refrigeradores, alcohol etílico, ron y las demás bebidas alcohólicas. De un total de 99 reglas de origen, a la fecha solo quedan 21 por armonizar y los viceministros acordaron que un nuevo paquete de 19 reglas de origen está listo para someterse a aprobación del COMIECO.

En cuanto a los trabajos para alcanzar una Unión Aduanera Centroamericana, se informó que en el mes de junio, los Presidentes avalaron una “Hoja de Ruta para alcanzar la Unión Aduanera Centroamericana”. Durante la presente Ronda, los equipos técnicos iniciaron el análisis de un plan de acción para la implementación de dicha Hoja de Ruta.

Por otra parte, esta primera Ronda se aprovechó para hacer una revisión de los temas de cooperación que interesan a la región. A este respecto, los países identificaron una serie de proyectos prioritarios en diferentes áreas, entre ellas, la facilitación del comercio, implementación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, reglamentación técnica, sistemas de calidad y aprovechamiento de oportunidades comerciales.

En materia arancelaria, uno de los resultados más relevantes lo constituye la finalización de la revisión técnica de la totalidad de capítulos del Sistema Arancelario Centroamericano (SAC) que se verán afectados por la VI Enmienda del Sistema Armonizado de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Las Enmiendas de la OMA son actualizaciones que se realizan a la nomenclatura arancelaria para atender principalmente, la inclusión de nuevas mercancías a consecuencia del desarrollo tecnológico.

Otro resultado de la Ronda, consiste en la finalización por parte del foro de Directores de Integración Económica del “Mecanismo para que la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) cumpla de oficio la función que se le asigna en el artículo 44.1 del Protocolo de Guatemala”. El Artículo 44.1 establece que es responsabilidad de la SIECA velar por la correcta implementación de los instrumentos jurídicos de la Integración Económica y mediante el citado Mecanismo se pretende brindar las herramientas necesarias para que la Secretaría pueda ejercer dicha función.

Asimismo, en la presente jornada participó de forma activa el sector privado nacional y regional, tanto a través de la modalidad del “Cuarto Adjunto”, como por medio de intervenciones en los foros de Directores y viceministros de Integración Económica, quienes recibieron a representantes del sector farmacéutico y siderúrgico de la región respectivamente, para conversar sobre temas asociados al comercio exterior.

La próxima Ronda de Unión Aduanera, se realizará en San Salvador en la semana del 19 de octubre de este año para dar continuidad a los trabajos tendientes a profundizar el proceso de Integración Económica Centroamericana.