Bolivia, Negociaciones Comerciales, Política Comercial

Concluye con éxito I ronda de negociaciones para concretar acuerdo entre Bolivia y El Salvador

Altos funcionarios de los gobiernos de Bolivia y El Salvador participaron del 18 al 20 de enero del corriente año, en la ciudad de la Paz, Bolivia, en la primera ronda de negociaciones para concretar un Acuerdo de Alcance Parcial entre ambas naciones.

La reunión fue presidida por el Embajador, Clarems Endara Vera, Viceministro de Comercio Exterior e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia y René Salazar, Director de Política Comercial del Ministerio de Economía de El Salvador.

Por su propia naturaleza, el Acuerdo de Alcance Parcial comprende solo aquellas disciplinas comerciales previamente definidas entre las Partes, así como un número determinado de productos. En esta oportunidad, ambos países acordaron incluir en el Acuerdo disciplinas relacionadas con el comercio de mercancías y no así con el comercio de servicios.

La negociación de este acuerdo comercial se encuentra en concordancia con uno de los objetivos del Plan Quinquenal de Desarrollo, relativo al fortalecimiento de las relaciones comerciales y de inversión con los países de Suramérica.

El primer antecedente de esta negociación se remonta a la Cumbre Presidencial celebrada en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia en junio de 2014, en donde los Presidentes de ambos países suscribieron una Declaración, mediante la cual instruyeron a los equipos negociadores para iniciar este proceso y de esta manera, potenciar las relaciones de comercio entre ambas naciones.

Posteriormente, el 3 de julio de 2015 se suscribió el “Marco General de las Negociaciones”, el cual contiene los criterios que regirán esta negociación, así como la hoja de ruta para desarrollar dicho proceso. En diciembre del año recién pasado se llevó a cabo el intercambio de la primera oferta de productos de interés.

En esta primera ronda se abordaron los temas de acceso a mercados, reglas de origen, defensa comercial, solución de diferencias y los asuntos institucionales, habiéndose alcanzado importantes avances en los textos normativos del acuerdo. Para la segunda ronda, se adicionarán los temas relativos a los obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias fitosanitarias y en el tema de propiedad intelectual, se abordará puntualmente lo relacionado con las indicaciones geográficas y denominaciones de origen.

En el marco de esta ronda también se aprovechó para sostener una reunión con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, entidad que aglutina a las principales gremiales privadas de ese país, entre ellas, al sector exportador, industriales, importadores, sector farmacéutico, financiero, la construcción, sector de hidrocarburos y energía, entre otros, con quienes se intercambiaron puntos de vista sobre los beneficios y oportunidades de comercio e inversión que ofrece este nuevo acuerdo comercial.

En los últimos cinco años, el comercio total entre ambas naciones ha tenido una tasa de crecimiento promedio del 7.5%. Dentro de los principales productos exportados a Bolivia se encuentran las materias primas para fabricar papel higiénico, medicamentos para uso veterinario, abonos, escaleras de aluminio y muebles de metal.
Asimismo, dentro de las principales importaciones se encuentran las partes para frenos, minerales, accesorios para maquinaria, cintas magnéticas, entre otros.

La segunda ronda de negociaciones se llevará a cabo en El Salvador en una fecha aún pendiente de confirmar por ambos países.