El encuentro de cinco días de duración fue clausurado por la Viceministra de Economía de El Salvador, Luz Estrella Rodríguez, en su calidad de presidenta pro témpore del Sistema de Integración Centroamericano, tras una serie de reuniones en las que además participaron el Director de Política de Tratados de Libre Comercio del Ministerio de Comercio Industria y Energía de Corea del Sur, Cheung Seung-il; y por Centroamérica la Viceministra de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, María Luisa Flores; el Subsecretario de Integración Económica y Comercio Exterior de Honduras, Melvin Redondo; el Jefe Negociador de Nicaragua, Cristian Martínez Morales; la Viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales de Panamá, Diana Salazar; el Viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, John Fonseca; quienes se hicieron acompañar de sus respectivos equipos negociadores.
Este encuentro reunió a un número aproximado de 120 negociadores de la región centroamericana y de Corea del Sur quienes discutieron sobre las disciplinas comerciales relacionadas con las reglas de origen, defensa comercial, competencia, comercio de servicios, inversión, propiedad intelectual, solución de controversias, medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otras. La primera ronda de negociaciones de este acuerdo se celebró en Seúl, Corea del 21 al 25 de septiembre del presente año.
La funcionaria salvadoreña, acompañada del resto de funcionarios centroamericanos, señaló que se tuvieron discusiones muy intensas en el tema de acceso a mercados. Dado que el acuerdo comercial se encuentra en sus primeras etapas de negociación, no es posible indicar acuerdos concretos en términos de productos; sin embargo, la Viceministra Rodríguez indicó que la región centroamericana tiene un alto potencial exportador en productos como el azúcar refinada, café, banano, productos de la pesca, carne bovina, frutas tropicales y en general productos agrícolas y agroindustriales.
De igual manera, Corea del Sur tiene un potencial exportador en los bienes de la industria automotriz, principalmente vehículos y autopartes, así como en productos de alta tecnología, electrónica, línea blanca, productos de hierro y acero, entre otros.
La Viceministra Rodríguez expresó su satisfacción por los avances alcanzados en los textos normativos del acuerdo comercial, ya que esto se encontraba previsto dentro de las metas establecidas para esta segunda ronda. La funcionaria agregó que los temas más críticos de la negociación, como lo relativo al acceso de bienes al mercado o las reglas de origen serán abordados con mayor profundidad en los próximos encuentros.
En el marco de esta ronda de negociaciones, también se llevó a cabo un foro de negocios, con el propósito de dar a conocer a los empresarios centroamericanos datos generales sobre la economía de Corea del Sur, así como informarles sobre los requisitos sanitarios y fitosanitarios para ingresar a dicho mercado y sobre el funcionamiento de su infraestructura de la calidad.
De igual manera, se llevaron a cabo encuentros entre algunas entidades de los gobiernos de Guatemala y El Salvador con empresas coreanas vinculadas a los sectores de la construcción, infraestructura, energía renovable y logística. Por parte de El Salvador, estuvieron participando representantes de CEPA, del Ministerio de Obras Públicas, ANDA, Consejo Nacional de Energía, CEL, SIGET, entre otros, y por parte de Guatemala, de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, del Viceministerio de Puertos, “INVEST IN GUATEMALA”, entre otros.
Centroamérica y Corea del Sur acordaron trabajar en una segunda oferta de productos, la cual se intercambiarán antes de la tercera ronda de negociaciones, la cual está prevista para realizarse en el mes de febrero de 2016.
En términos de balanza comercial, el año pasado los países centroamericanos exportaron US$ 342 millones hacia Corea del Sur e importaron US$ 1,396 millones, los que equivalen al 2% de las importaciones totales que realizan los países centroamericanos.
Corea del Sur se sitúa en la décima posición, como destino de las exportaciones y en la quinta posición como procedencia de las importaciones centroamericanas.