Negociaciones Comerciales, Política Comercial, República de Corea

Continúan las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República de Corea

Por tercer día consecutivo, continúan las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República de Corea.

Alrededor de 120 negociadores, entre Centroamericanos y Coreanos, continúan sesionando en San Salvador del 23 al 27 de noviembre, en el marco de la II Ronda de Negociaciones, para discutir sobre las principales disciplinas comerciales que conformarán el acuerdo comercial; en esta ronda se están abordando por primera vez los temas de comercio de servicios, inversión, competencia y propiedad intelectual.

La Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez señaló que dentro de las expectativas trazadas para este segundo encuentro, se pretende avanzar sustancialmente en los textos normativos del acuerdo y tener discusiones muy productivas en los temas de acceso a mercados y de reglas de origen.

A este respecto, la funcionaria confirmó que en esta negociación las Partes ya realizaron el intercambio de la primera oferta de productos, haciendo un énfasis en aquellos productos que son de mayor interés para la región. De igual manera, indicó que ya se han acordado las modalidades de reducción gradual de los aranceles, entre las cuales se encuentran las categorías de 5, 10, 15 años e incluso, la aplicable a aquellos productos que podrían quedar excluidos del acuerdo.

En el tema de reglas de origen, la Viceministra Rodríguez explicó que las negociaciones se han concentrado hasta este momento en temas como los relativos a la acumulación de origen, el formato de certificado que se pretende utilizar para declarar el origen de las mercancías, así como el tratamiento de las mercancías que pasan por zonas francas o zonas libres. Sin embargo, se espera que en esta segunda ronda se pueda profundizar la discusión respecto de la propuesta de reglas específicas de origen.

Como parte de las actividades desarrolladas esta semana, se realizó un foro de negocios con el propósito de dar a conocer al empresariado centroamericano el marco general de la economía de Corea del Sur, así como informar sobre los requisitos sanitarios y fitosanitarios para ingresar a dicho mercado y sobre el funcionamiento de su infraestructura de la calidad. De igual manera, se han realizado encuentros entre algunas entidades de gobierno como: PROESA, CEPA, MOP, ANDA, Consejo Nacional de Energía, CEL, SIGET, y empresas coreanas vinculadas a los sectores de la construcción, infraestructura, energía renovable y logística.

El encuentro que durará cinco días fue declarado abierto el pasado lunes 23 de noviembre durante una sesión especial encabezada por la Viceministra de Economía de El Salvador, Luz Estrella Rodríguez, en su calidad de presidenta pro témpore del Sistema de Integración Centroamericano, y por el Director de Política de Tratados de Libre Comercio del Ministerio de Comercio Industria y Energía de Corea del Sur, Cheong Seung-il.

Los resultados de la ronda serán dados a conocer mediante conferencia de prensa el próximo 27 de noviembre.