Política Comercial, Propiedad Intelectual

El Ministerio de Economía a la comunidad empresarial y a la sociedad en general informa

 

Que este 30 de septiembre se ha conocido la publicación oficial del Informe de Competitividad Global 2015-2016 (ICG) elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM), en el que El Salvador se ha ubicado en la posición 95 de un total de 140 países evaluados.

A la luz de estos resultados, expresamos:

• Que luego de haber conocido de forma preliminar los resultados el pasado 25 de septiembre, el Ministerio de Economía ha realizado un exhaustivo análisis del referido informe, no solo de los índices publicados, sino también de la metodología utilizada por el FEM para el cálculo de dichos indicadores;

• Que el ICG evalúa la competitividad de un país a través de 12 áreas de acción, las cuales son medidas a través de 140 indicadores. De estos, un 25% provienen de datos cuantitativos y un 75% corresponden datos de percepción, los cuales son extraídos de una encuesta que el FEM realiza en el país a 100 empresas;

• El reporte del FEM no indica el universo del cual se extrae la muestra de empresas, ni la metodología para su selección y mucho menos identifica a las empresas participantes por su nombre, su tamaño o si es nacional o extranjera (otros informes como el Doing Business, del Banco Mundial, si lo hacen). Esta falta de información imposibilita determinar si las empresas participantes efectivamente representan al sector productivo nacional y si, por lo tanto, sus opiniones pueden generalizarse para todo el país;

• Que existe una aparente contradicción entre los resultados del ICG y los de los informes elaborados por otros organismos internacionales que, por el contrario, muestran un desempeño positivo de nuestro país.

Ejemplo de ello lo constituyen los siguientes informes:

1. La Organización Mundial de Propiedad Intelectual – OMPI – en su informe sobre el Índice Mundial de Innovación 2015, señala una mejora de 3 posiciones con respecto al año 2104, y destaca que “al analizar países con desempeños sobresalientes por pilar, cinco economías destacan en cuatro o más pilares de manera continua desde el año 2011, al registrar mejores resultados que su región: Brasil, Costa Rica, Argentina, El Salvador y Perú”
2. El Banco Mundial, señala en su Informe de Desempeño Logístico 2014, que El Salvador es el país más competitivo de Centroamérica en esta materia, y lo ubica dentro de los 10 países de ingreso bajo – medio con mejor desempeño logístico
3. La Heritage Foundation, en su Índice de Libertad Económica, ubica a El Salvador como el país más competitivo de Centroamérica, únicamente detrás de Costa Rica.
4. El Informe Global de Ultraricos publicado por WEALTH – X y UBS, señala que existen ahora más ultraricos en nuestro país, creciendo a una tasa del 6.7% entre 2013 y 2014; pero de igual forma las últimas mediciones del Coeficiente de GINI muestran una mejora sustantiva que nos ha permitido pasar de un GINI de 52.82 en el año 2000, a un GINI de 41.8 en el año 2012, convirtiéndonos en uno de los países menos desiguales de la región.

• Que en virtud de lo anteriormente expuesto, el pasado lunes 28 el Ministro de Economía sostuvo una teleconferencia con la Señora Marisol Argueta de Barillas, Directora del Foro Económico Mundial para América Latina y con la Doctora Margareta Drezniek, Economista Senior del Informe de Competitividad Global, con quienes compartió las inquietudes y valoraciones respecto al informe.

• Que con fecha 29 de septiembre se remitió una nota oficial al Señor Klaus Schwab, Fundador y Director Ejecutivo del Foro Económico Mundial, a través de la cual se dejó constancia de las inquietudes antes señaladas y al mismo tiempo se invitó al FEM a fortalecer los espacios de diálogo y cooperación entre dicho Organismo y el Ministerio de Economía. El propósito es divulgar más la metodología para futuras evaluaciones, capacitar a los encuestadores para realizar análisis más precisos de la realidad económica nacional y construir de manera conjunta un plan de acción que permita mejorar el desempeño de nuestro país en futuras ediciones del ICG.

• El Ministerio de Economía trabaja en el fomento de la competitividad del país, a través del apoyo a los sectores productivos, principalmente a los definidos en la Política de Fomento, Diversificación y Transformación Productiva, los cuales para mencionar algunas son: Rama Industrial: Agroindustria, Alimentos y bebidas, Textil y Confección, Química – farmacéutica y cosmética Natural, Plásticos, Electrónica, Calzado, cuero y accesorios, Artesanía de exportación y Papel y cartón. Estos sectores se benefician de importantes programas de apoyo empresarial tales como: PIXELS, Innova Emprende, CDMYPE, Miempresa.gob.sv, Dirección Nacional de Inversión y Crecemos Tu Empresa.

• El Ministerio de Economía continuará trabajando incansablemente en creación e implementación de políticas públicas que estimulen la competitividad del sector productivo en un marco de certidumbre y confianza, para alcanzar nuestro tan ansiado objetivo de tener un país Productivo, Educado y Seguro

San Salvador, 30 de septiembre de 2015