Integración Profunda

El Salvador afina detalles para la 1° Ronda de negociaciones de la Unión Aduanera El Salvador-Guatemala- Honduras

El Ministerio de Economía encabezó hoy una reunión interinstitucional para afinar la propuesta que El Salvador presentará durante el desarrollo de la primera Ronda de Negociaciones que busca alcanzar la Unión Aduanera con Honduras y Guatemala, programada del 16 al 18 de octubre, en esta capital.

La reunión de esta mañana fue encabezada por la Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodriguez, se llevó a cabo en la sede de la cancillería y en ella participaron representantes de diversas entidades gubernamentales que integran mesas de trabajo como: Mesa de Origen, de Aranceles, de Tributos Internos, Aduanas, Migración, Transporte Aéreo y otras.

Otro de los trabajos de la jornada consistió en acordar las agendas a desarrollar durante la I Ronda de negociación, en la que además se revisarán las Resoluciones y Acuerdos adoptados por Guatemala y Honduras, a fin de identificar los ajustes necesarios para dar paso a la incorporación de nuestro país en el proceso.

Cabe recordar que el pasado 10 de agosto de 2017, el Ministro de Economía recibió de parte de sus homólogos de Guatemala y Honduras una respuesta positiva a la solicitud de El Salvador de iniciar los trabajos que permitan la incorporación de nuestro país a la Unión Aduanera, así como en cuanto a la participación de El Salvador como observador en el proceso bilateral que llevan adelante los referidos países.

En tal sentido, nuestro país se incorporó en calidad de observador a las reuniones bilaterales entre Guatemala y Honduras, durante la XXI ronda celebrada entre dichos países, del 11 al 14 de septiembre en la sede de la SIECA en Guatemala.

En el marco de dicha ronda se sostuvieron reuniones entre funcionarios de la Dirección General de Aduanas y las autoridades de Guatemala y Honduras para definir el modelo a implementar en los puestos fronterizos de Anguiatú y La Hachadura, los cuales contemplan la intervención de funcionarios de ambos países a cada lado de la frontera, manteniendo la esencia del modelo y asegurando una sola parada del medio de transporte para la verificación de mercancías.

Asimismo, se pactaron visitas a dichos puestos fronterizos para verificar las condiciones geográficas y determinar los ajustes técnicos y logísticos que hay que realizar. Dichas visitas se llevarán a cabo este 4 y 5 de octubre en las fronteras comunes con Guatemala y los días 19 y 31 en los puestos fronterizos comunes con Honduras.

Guatemala, El Salvador y Honduras han acordado las fechas para tres rondas de negociación a nivel trinacional de la siguiente manera: La primera de ellas a realizarse del 16 al 18 de octubre en San Salvador, la segunda del 27 de noviembre al 1 de diciembre en Guatemala y la tercera del 12 al 16 de febrero de 2018 en Tegucigalpa, Honduras.