China, Política Comercial

El Salvador participa en XII Cumbre Empresarial China y América Latina y el Caribe

La viceministra de Comercio e Industria Merlin Barrera participó en la XII Cumbre Empresarial China-ALC en la ciudad de Zhuhai, China. El evento es organizado conjuntamente por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), el Banco Popular de China y el Gobierno de la provincia de Guangdong.

La Cumbre Empresarial China-ALC nació en noviembre de 2007 gracias a la iniciativa del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional. Constituye la primera plataforma institucionalizada en China con el fin de promover la cooperación económico-comercial entre China y América Latina y el Caribe (ALC). Además, es un espacio que propicia el intercambio comercial y cultural, así como el fomento de la inversión y la innovación en diferentes sectores.

Funcionarios públicos de alto nivel y líderes empresariales se encuentran participando en paneles temáticos de discusión a fin de analizar oportunidades de comercio e inversión entre ambas regiones.

En la delegación salvadoreña, también participó un grupo de empresarios productores de café, añil, noni, coordinados por el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) quienes esperan obtener buenos resultados de esta participación.

En su primer día, la Cumbre discutió temas de relevancia regional entre ellos: la asociación entre China y América Latina y el Caribe hacia un futuro compartido para la cooperación internacional, las nuevas oportunidades en las relaciones comerciales, la infraestructura y la conectividad, la integración y colaboración (financiera y en las cadenas de valor) además de cómo potenciar las oportunidades del sector de los servicios.

En el marco de su participación en el foro, la viceministra destacó la importancia de Centroamérica como región. Enfatizó que Centroamérica es la 6a economía de América Latina con 47.8 millones de habitantes. Para 2017, respecto a su Producto Interno Bruto (PIB), las exportaciones, la Inversión Extranjera Directa y la contribución directa al turismo representaron 24.8%, 4.9%, 4.9%, respectivamente. Además, destacó que para lograr un mejor aprovechamiento de las oportunidades se debe contar con una visión estratégica compartida y un enfoque regional.

Esta cumbre se celebra anualmente con una edición en China y otra en un país de América Latina y el Caribe. Las ediciones anteriores se han realizado en China, Chile, Colombia, Perú, Costa Rica, México y Uruguay. Desde hace 11 años los países de América Latina han venido cultivando relaciones con República Popular de China a través de esta cumbre. Esto ha permitido grandes inversiones en la región, en sectores como: energía renovable, siderurgia, autopartes, infraestructura, entre otros. Países como Argentina, Brasil, Bolivia, Panamá y Costa Rica, han sido receptores de importantes flujos de inversión proveniente de la República Popular de China, aunado con transferencia de tecnología y conocimiento que les ofrece este tipo de cooperación. A lo cual la viceministra destacó que El Salvador no debe quedarse a la saga en el aprovechamiento de este tipo de oportunidades, así como aquellas que favorezcan el comercio, la inversión y los servicios.