El viceministro de Economía de El Salvador, Julian Salinas, participó en reunión del COMIECO celebrada los días 28 y 29 de junio en la ciudad de San José, Costa Rica, en la cual se suscribieron importantes acuerdos que contribuyen a fortalecer el proceso de integración económica centroamericana.
En cumplimiento a los compromisos asumidos en su proceso de incorporación a Centroamérica, Panamá adoptó el mismo arancel que aplica la región a las importaciones desde terceros mercados, para un total de 2,190 incisos arancelarios, con lo cual se alcanza una armonización por parte de dicho país del 60% del arancel externo común centroamericano.
Dentro de los temas abordados, se constataron los avances en las pruebas de la transmisión electrónica de la Declaración Única Centroamericana (DUCA), la cual se tiene previsto implementar en las operaciones de comercio de la región durante el primer trimestre del próximo año, contribuyendo con ello a la facilitación del comercio en la región.
Asimismo, se conocieron los avances de la implementación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, particularmente en lo que se refiere al componente de integración regional.
Uno de los temas abordados por la región fue el impacto en el comercio como resultado de la situación particular que enfrenta Nicaragua, oportunidad que fue aprovechada por el viceministro Salinas y su homólogo de Costa Rica, para compartir los trabajos bilaterales que se están llevando a cabo para implementar el uso del ferry entre ambos países, como una vía alterna para favorecer los intercambios comerciales en Centroamérica.
Dentro de los esfuerzos llevados a cabo para armonizar la normativa regional, se aprobaron reglamentos técnicos centroamericanos, entre ellos, el que define las especificaciones y características físico – químicas que debe cumplir la leche ultra alta temperatura (UHT) en la región.
Por otra parte, los viceministros de Integración recibieron a Martín Duffy, negociador del gobierno del Reino Unido, quien abogó por iniciar negociaciones en el corto plazo, que permitan mantener las condiciones de acceso preferenciales que se tienen actualmente entre la región y ese país, a raíz de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
La Presidencia Pro Témpore (PPT) de la Integración Centroamericana será ejercida a partir del segundo semestre del año por Panamá y en ésta, se continuarán las negociaciones para establecer una norma centroamericana de competencia, la revisión del Tratado Centroamericano de Inversiones y Comercio de Servicios (TICS), así como la implementación de las medidas prioritarias contempladas en la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad.