Política Comercial

El Salvador repunta con mejores cifras de exportación en Centroamérica

El Salvador ha mostrado un repunte en materia de exportaciones sobre el resto de países de la región, según el más reciente informe la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Nuestro país está a la cabeza de las exportaciones regionales, ya que creció 5.1% el primer semestre, en cambio el resto de países decrecieron significativamente, principalmente naciones como Costa Rica y Panamá.

El organismo de las Naciones Unidas presentó su informe anual “Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2015. La crisis del comercio regional: diagnóstico y perspectivas”, un documento que revela que, a diferencia del desempeño que mostraría la región, en El Salvador las exportaciones cerrarían el año con cifras positivas.

De acuerdo al Banco Central de Reserva (BCR), hasta agosto de este año las exportaciones en El Salvador crecieron 5.4 %, en comparación con el mismo periodo de 2014; esto representa un ingreso adicional de $195,4 millones de dólares.

En cuanto a las exportaciones tradicionales, BCR, indica que sumaron $307.8 millones; las no tradicionales $2,722,8 millones y la maquila $752,9 millones.

Para la CEPAL, las exportaciones salvadoreñas a la República Popular de China, serán las que experimentarán el mayor crecimiento respecto a otros mercados. Se estima un aumento del 639.3% anual para este 2015, ante la caída del 87.7 % registrada en 2014.

Las ventas al resto de Asia crecerían 6.7 %, mientras las dirigidas a Estados Unidos -el principal socio comercial del país- aumentarían 5 %. Las exportaciones a América Latina y el Caribe avanzarían 3.2 % y los envíos a la Unión Europea lo harían en 1.9 %.

CEPAL señala que Centroamérica tendrá un incremento en el comercio intrarregional del 2%, debido al dinamismo de la actividad económica y a la mayor integración productiva entre sus economías, en contraste con la contracción en América del Sur y el Caribe.

El organismo internacional insta a los países a promover la integración económica regional, pues avanzar hacia un espacio integrado y con reglas comunes es indispensable para promover los encadenamientos productivos, aumentar la resiliencia del comercio intrarregional y favorecer la diversificación productiva y exportadora.