Política Comercial

El Salvador se consolida como segunda economía más libre en Centroamérica

Según el Índice de Libertad Económica (ILE) 2016, publicado este 01 de febrero por el Heritage Foundation, El Salvador ha sido catalogado como la 2da economía más libre en Centroamérica y la 12va más libre en América Latina y el Caribe.

EL ILE es generado por el Heritage Foundation, un tanque de pensamiento de derecha en Estados Unidos y mide el grado de libertad económica en 186 países a nivel mundial. Según sus parámetros, una economía totalmente libre es aquella que carece de coerción o restricción gubernamental, permitiendo un clima de negocios adecuado y un ambiente de prosperidad para sus ciudadanos.

Metodológicamente, el ILE se calcula como un promedio simple de 10 libertades diferentes (estado de derecho, limitantes de gobierno, eficiencia regulatoria, apertura comercial, entre otros), asignando una calificación entre 0 y 100, donde los valores más altos indican mayores niveles de libertad.

En el ILE 2016, El Salvador se ubica en la posición 63 a nivel mundial, en la posición 12 a nivel de la región de América Latina y el Caribe y es la 2da economía centroamericana más libre. El ILE clasifica a los países evaluados en 5 categorías de acuerdo a su desempeño: reprimidos, poco libre, moderadamente libre, principalmente libre y totalmente libre. Nuestro país ha sido ubicado en la categoría 3 y es considerado como “Moderadamente Libre”, alcanzando una puntuación de 65.1.

Es importante destacar que el país muestra avances importantes en materia de libertad económica, principalmente en libertad empresarial, laboral, económica y comercial, y se ubica en una categoría aceptable arriba incluso de países con mayores niveles de desarrollo económico como por ejemplo Paraguay, Brasil, Ecuador y Argentina.

Lo anterior refleja un clima de negocios ideal para el desarrollo de nuevos emprendimientos para las empresas nacionales y extranjeras en El Salvador, las cuales son apoyadas con programas de asistencia de parte del Gobierno. A manera de ejemplo, podemos destacar la Política de Fomento, Diversificación y Transformación Productiva del Ministerio de Economía la cual apoya a sectores productivos priorizados, con potencial de desencadenar una mayor generación de empleos y distribución de las riquezas en el país.