Bolivia, Política Comercial

El Salvador y Bolivia suscriben Acuerdo de Alcance Parcial

El Ministerio de Economía se complace en anunciar que luego de dos años de negociación este 16 de noviembre los ministros de Relaciones Exteriores de El Salvador y de Bolivia, Carlos Castaneda y Diego Pary, respectivamente, suscribieron en la ciudad de Antigua Guatemala el Acuerdo de Alcance Parcial entre ambos países, en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

La negociación de este acuerdo comercial surgió a partir de un mandato de los presidentes de El Salvador y de Bolivia, Salvador Sánchez Cerén y Evo Morales en un encuentro bilateral que sostuvieron en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en junio de 2014.

La Ministra de Economía, Dra. Luz Estrella Rodríguez señaló que este Acuerdo tiene dentro sus objetivos la diversificación de los mercados de destino para las exportaciones salvadoreñas, así como la dinamización de los flujos de comercio, cooperación e inversión entre ambos países, en este contexto la titular dijo “Como Ministerio de Economía reconocemos y agradecemos la participación del sector privado pues su aporte en esta negociación comercial”.

La funcionaria agregó que las disposiciones contenidas en el referido Acuerdo son consistentes con las normas de la Organización Mundial del Comercio y además, aseguran la observancia de las respectivas legislaciones nacionales y los compromisos adquiridos en los distintos esquemas de integración regional.

El Acuerdo de Alcance Parcial contiene disposiciones en materia de acceso a mercados, reglas de origen, defensa comercial, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, propiedad intelectual, solución de controversias, así como un apartado sobre cooperación para la productividad comercial.

Este instrumento comercial abre oportunidades de exportación al mercado boliviano a 259 productos salvadoreños, entre los cuales destacan tilapias, café en grano y molido, atún, confites, jugos de frutas, harina de pescado, medicamentos para uso humano y veterinario, cosméticos, algunos productos de plástico, de papel y de cartón y de la confección, calzado y productos de hierro y acero.

Por su parte, Bolivia podrá exportar al mercado salvadoreño con preferencias arancelarias 250 productos de su oferta exportable, entre los cuales se encuentran frutas, flores, hierba mate, medicamentos, pieles y cueros, calzado, vidrio y sus manufacturas, tubos y accesorios de tuberías de plomo y muebles de metal.

Otro resultado importante, es que ambas Partes acordaron reconocer algunas de sus principales denominaciones de origen e indicaciones geográficas. Para el caso, Bolivia reconocerá como denominaciones de origen salvadoreñas el Café Apaneca-Ilamapetec, Chaparro, Jocote San Lorenzo, Loroco San Lorenzo y Bálsamo de El Salvador, así como la indicación geográfica Pupusa de Arroz de Olocuilta.

Por su parte, El Salvador reconocerá las denominaciones de origen bolivianas Singani, Quinua Real del Altiplano Sur de Bolivia, ají Chuquisaqueño y Vinos del Valle de Cinti.

La Ministra Rodríguez destacó que el Acuerdo contiene disposiciones en materia de Cooperación, mediante las cuales Bolivia compartirá sus experiencias en temas energéticos y en la comercialización de gas licuado de petróleo (GLP) con las instituciones salvadoreñas competentes. Por su parte, El Salvador compartirá sus experiencias en lo referente al fortalecimiento institucional de la autoridad reguladora en materia de medicamentos y sobre los procesos de certificación de buenas prácticas de manufactura de la industria farmacéutica.

La funcionaria concluyó manifestando que en las próximas semanas se iniciarán los procedimientos legales internos tendientes a lograr una pronta ratificación de este instrumento comercial en la Asamblea Legislativa, a efecto que el mismo pueda entrar en vigor en el más corto plazo.