Cuba

El Salvador y Cuba realizan II Ronda de Negociación del Primer Protocolo Modificatorio del Acuerdo de Alcance Parcial entre ambos países

La Segunda Roda de Negociación del Primer Protocolo Modificatorio del Acuerdo de Alcance Parcial entre El Salvador y Cuba dio inicio hoy, en San Salvador, y se tiene previsto que finalice el próximo viernes 27 de julio de 2018.

La delegación cubana está compuesta por José Chaple, Director de Política Comercial para América Latina y el Caribe del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; las negociadoras Yahili Garcia y Claudia Toledo y la Ministra Consejera de la Embajada de Cuba en El Salvador, Sol Rodríguez.

Por parte de El Salvador participan en el equipo de la Dirección de Administración de Tratados Comerciales del Ministerio de Economía, quienes tienen bajo su cargo la administración del Acuerdo de Alcance Parcial con el hermano país.

Con la realización de esta ronda, se continúa avanzando según el mandato establecido en el Marco General de la Negociación y el Acta de la Primera Reunión de la Comisión Administradora, además se tiene como meta finalizar la negociación de los códigos arancelarios que están pendientes con sus respectivas normas de origen.

Como parte de su agenda, la delegación cubana también sostuvo una reunión con el Viceministro de Economía de El Salvador, Julián Salinas, encuentro en el que el funcionario expresó su satisfacción de que se esté realizando esta segunda ronda de reuniones que sin duda permitirá alcanzar acuerdos que fortalezcan la relación comercial existente.

El Viceministro Salinas reiteró la importancia que reviste para nuestro país las relaciones económicas y de cooperación entre El Salvador y Cuba. Por su parte Cuba entregó invitación formal para que el Ministerio de Economía de El Salvador participe en la Feria Internacional de la Habana 2018, que se realizará del 20 de octubre al 2 de noviembre del presente año.

Adicionalmente, el Director José Chaple comunicó al Viceministro que a partir del 11 de julio de 2018, la República de Cuba completó las gestiones para su incorporación en cumplimiento con las disposiciones normativas, con lo cual oficialmente se convierte en socio extrarregional del BCIE, primer organismo multilateral de la región que recibe a Cuba como uno de sus miembros. Su incorporación permitirá habilitar nuevos espacios de integración en la zona del Mar Caribe y los países de la región Centroamericana. Además de fortalecer las relaciones comerciales entre Cuba y los países miembros del Banco.