Política Comercial

Entra en Vigencia la nueva Ley de Firma Electrónica; Ministerio de Economía es la Entidad Acreditadora Raíz de Firma Digital

La nueva Ley de Firma electrónica, aprobada por la Asamblea Legislativa el pasado mes de octubre, entró en vigencia este 26 de abril de 2016, convirtiendo al Ministerio de Economía en la Entidad Acreditadora Raíz de Firma Digital.

La nueva ley se convierte en un moderno instrumento legal que brinda seguridad a las transacciones realizadas mediante las aplicaciones de la tecnología de la información, brindándoles validez jurídica y dotando de certeza a los usuarios de las comunicaciones electrónicas.

Esta nueva legislación inserta al país en el contexto del mundo globalizado, promoviendo la inversión y dotando de seguridad jurídica a las transacciones electrónicas.

La propuesta de ley fue presentada al órgano legislativo en octubre de 2012 por el Ministerio de Economía, como parte de un conjunto de reformas y de nuevas leyes orientadas a mejorar el clima de inversión en el país (Reformas a la Ley de Servicios Internacionales, Reformas a la ley de Zonas Francas, Ley MYPE, Ley de Asocios Público Privados, Ley de Estabilidad Jurídica, entre otras).

La Ley le otorga equivalencia jurídica a la firma electrónica ya que la misma tendrá fuerza legal y probatoria que la firma autógrafa, y entre sus ventajas figura:

a. Regula las comunicaciones electrónicas frente a un uso creciente de medios electrónicos en la sociedad (REGULACIÓN)
b. Promueve la implementación de las plataformas para transitar hacia un Gobierno Electrónico (MODERNIZACIÓN)
c. Protege a los ciudadanos que utilizan medios electrónicos para comunicarse con particulares o con el Estado (PROTECCIÓN)
d. Agiliza y abarata los trámites (permisos, autorizaciones) en la relación ciudadano – Estado (FACILITACIÓN)
e. Inserta al país en el contexto del mundo globalizado, promoviendo la inversión y dotando de seguridad jurídica a las transacciones electrónicas (COMPETITIVIDAD)

Como entidad Raíz Nacional, el MINEC hizo un llamado a todas las personas naturales o jurídicas que deseen convertirse en proveedores de certificados digitales, para que soliciten los requisitos de cumplimiento y acreditación a partir del 28 de abril de 2016 en las oficinas de la Unidad de Firma Electrónica, adscrita a la Dirección de Tecnologías de la Información, Edificio C1 Tercer Nivel, Centro de Gobierno.

Consultas: ACraizSV@minec.gob.sv o al teléfono (503) 2590-5434.