Negociaciones Comerciales, Política Comercial

MINEC a la comunidad empresarial y a la sociedad en general informa sobre TPP

Que este 5 de octubre se ha conocido de fuentes oficiales el cierre de las negociaciones del Acuerdo Transpacífico (TPP), llevado a cabo en una Ronda Ministerial en la ciudad de Atlanta, Estados Unidos. El TPP es un acuerdo comercial plurilateral entre Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

El TPP abarca 30 capítulos comerciales, incluyendo los temas acceso a mercado, facilitación de comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, barreras al comercio, servicios e inversión, comercio electrónico, compras de gobierno, propiedad intelectual, solución de controversias, laboral y ambiental, entre otros.

A pesar que las negociaciones han sido concluidas, expresamos:

• Que los textos oficiales no han sido aún publicados por las Partes que han negociado;

• Que al publicarse los textos de manera oficial, se hará un análisis exhaustivo sobre las disposiciones acordadas y su impacto en los sectores productivos nacionales;

El Ministerio de Economía ha defendido incansablemente los intereses de los sectores productivos nacionales en las negociaciones del TPP, realizando visitas al más alto nivel del Gobierno de Estados Unidos y a diferentes instancias privadas. Entre las cuales se puede mencionar las reuniones sostenidas por El Señor Ministro Tharsis López y la Viceministra Luz Rodríguez al Senado, al Congreso, al Ministerio de Defensa y al Departamento de Comercio de los Estados Unidos. No obstante, el TPP ha sido el resultado de una negociación comercial independiente entre los países participantes.

El Ministerio de Economía continuará incansablemente trabajando por los intereses de los sectores estratégicos del país, apoyando a gremiales tales como CAMTEX en la defensa de sus intereses productivos. Además, continuará trabajando en la implementación de una política comercial que permita aumentar y diversificar las exportaciones nacionales, estimulado la competitividad del sector productivo en un marco de certidumbre y confianza, para alcanzar nuestro tan ansiado objetivo de tener un país Productivo, Educado y Seguro.