Organización Mundial del Comercio, Política Comercial

MINEC divulga resultados del IV Examen de las Políticas Comerciales de El Salvador

El Ministerio de Economía dio a conocer este día los principales resultados obtenidos por El Salvador en el Cuarto Examen de las Políticas Comerciales presentado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) el pasado mes de septiembre en la ciudad de Ginebra, Suiza. Este Examen se rinde cada seis años, en cumplimiento de los compromisos de transparencia asumidos por el país en dicho foro.

El principal objetivo de este ejercicio es hacer una revisión integral de las políticas y prácticas comerciales de los países que integran la OMC, de tal forma que pueda verificarse el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco de los Acuerdos Multilaterales que son administrados por referida Organización.

En el desarrollo del Examen, los Miembros de la OMC reconocieron a El Salvador por su activa participación y firme compromiso con el sistema multilateral de comercio, por los esfuerzos que realiza el país para profundizar la integración económica centroamericana, así como las iniciativas que impulsa para buscar vínculos económicos más estrechos con otros socios comerciales.

Asimismo, en el marco de dicho ejercicio, los Miembros de la OMC celebraron la ratificación por El Salvador del Acuerdo de Facilitación del Comercio en julio de este año y la creación de la Estrategia Centroamericana para la Facilitación del Comercio. Por otra parte, elogiaron los esfuerzos de nuestro país por modernizar y simplificar los trámites aduaneros mediante la implementación de una Ventanilla Única de Comercio Exterior, la creación de la Política Nacional de Propiedad Intelectual y el funcionamiento del Sistema Salvadoreño para la Calidad (SSC).

La Dra. Luz Estrella Rodríguez, Viceministra de Economía, quien presidió el evento de divulgación, se mostró complacida por el reconocimiento de los Miembros de la OMC a los avances mostrados por el país en los últimos años, en particular, por la vigencia de una legislación en materia de defensa comercial y una de firma electrónica; las mejoras introducidas en la protección de las marcas y las indicaciones geográficas; la modernización de la agencia de promoción de las exportaciones y la mayor seguridad jurídica que se brinda a las inversiones extranjeras.

La preparación para este examen inició hace más de un año, con el levantamiento de información para la preparación del Informe que debe presentar el gobierno sobre los avances alcanzados y como parte de este ejercicio, se tuvo la visita en el país de funcionarios de la OMC durante el mes de abril del año en curso, quienes se entrevistaron con diferentes instituciones de gobierno, entre ellas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Salud, la Dirección General de Aduanas, el Banco Central de Reserva, la Superintendencia de Competencia, CEPA y la Superintendencia del Sistema Financiero.

En los días previos al examen, la delegación de El Salvador dio respuesta a un cuestionario de más de 160 preguntas formuladas por distintos países entre ellos Estados Unidos, México, Ecuador y la Unión Europea, quienes solicitaron profundizar sobre algunos temas relacionados con las regulaciones aduaneras, las negociaciones comerciales con otros socios comerciales, la protección de los derechos de propiedad intelectual, la nueva ley nacional de defensa comercial, entre otros.

La Viceministra de Economía anunció que como parte del seguimiento a este ejercicio se aprovechará la visita al país de Angelo Silvy y Martha Lara, expertos de la OMC, para sostener un encuentro con las instituciones del sector público involucradas en el comercio exterior, a fin de identificar acciones conjuntas que pueden impulsarse para continuar fortaleciendo el clima de negocios y de inversión en nuestro país.

Link de descarga Examen de las Políticas Comerciales de El Salvador 2016: http://www.minec.gob.sv/descargass/examen-de-las-politicas-comerciales-de-el-salvador-2016/

Link de descarga de fotografías: https://www.flickr.com/photos/140276732@N05/albums/72157673512106404