Organización Mundial del Comercio, Propiedad Intelectual

MINEC impulsa el conocimiento de la Propiedad Intelectual como herramienta de desarrollo económico

La Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, inauguró hoy el Seminario Nacional de Cuestiones Relacionadas al Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), el cual ha sido organizado por Ministerio de Economía (MINEC) en conjunto con el Centro Nacional de Registros (CNR) y la Misión de El Salvador ante OMC y OMPI.

Dicho Seminario, que se estará desarrollando del 15 al 17 de noviembre, tiene como objetivo difundir el conocimiento de la propiedad intelectual entre los sectores claves de la población, como un instrumento de desarrollo económico transversal, que fomente la actividad creativa, la competitividad, el comercio y desarrollo empresarial. Este evento está dirigido a representantes del sector público y privado, abogados, representantes de gremiales, miembros de la academia, entre otros.

Este evento cuenta con la participación de expertos internacionales de la Organización Mundial Del Comercio (OMC) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), entre los que destacan la Sra. Josefita Pardo de León, Oficial de Asuntos Jurídicos de la División de Propiedad Intelectual de la OMC, así como los Sres. Víctor Manuel Guízar y Francisco Astudillo Gómez, consultores de la OMPI. También, estarán participando expositores nacionales, representantes del Registro de la Propiedad Intelectual del Centro Nacional de Registros (CNR), de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), la Secretaría de la Cultura (SECULTURA) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Entre los temas que se estarán abordando se encuentra lo relacionado con las diferentes categorías de la propiedad intelectual desde la perspectiva de acuerdos internacionales y leyes nacionales, incluyendo áreas como: los derechos de autor y derechos conexos, las marcas, indicaciones geográficas y denominaciones de origen, las patentes, la biotecnología y los conocimientos tradicionales, entre otros.

Durante su intervención, la Viceministra Rodríguez hizo referencia a la labor que el Ministerio de Economía se encuentra realizando en favor de la promoción y difusión de los derechos de propiedad intelectual en el país, y de cómo la coordinación entre entes públicos y privados debe favorecer el desarrollo de propiedad intelectual, como un instrumento potenciador de la economía, con casos de éxito como la reciente inscripción de la bebida aguardiente “Chaparro” como denominación de origen de El Salvador.

Asimismo, la funcionaria agradeció a la OMC y a la OMPI por el apoyo y cooperación que siempre han brindado a El Salvador en la realización de esta clase de eventos destinados al fomento y protección de propiedad intelectual.

Este tipo de eventos forman parte de las actividades que se han venido realizando en el marco de la Política Nacional de Propiedad Intelectual, la cual fue lanzada en noviembre de 2014, y posee como objetivo posicionar la Propiedad Intelectual como elemento clave para el desarrollo nacional, de manera tal que contribuya al mejor aprovechamiento de la capacidad de su población para la creación del conocimiento, y genere condiciones para mejorar la posición competitiva, a través del uso adecuado de los instrumentos de protección y fomento de la Propiedad Intelectual.