Política Comercial

MINEC lanza Sistema de Información sobre los Acuerdos Comerciales

El Ministerio de Economía llevó a cabo este martes 5 de diciembre el lanzamiento de una nueva plataforma informática denominada “Sistema de Información sobre los Acuerdos Comerciales”, que tiene como propósito poner a disposición de los usuarios del comercio exterior información actualizada que contribuya a la toma de decisiones, respecto del aprovechamiento de los acuerdos comerciales con que cuenta nuestro país.

“Este nuevo sistema reúne en un solo sitio web toda la información de interés para los usuarios del comercio exterior y lo más importante es que ha sido elaborada con un enfoque dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas, es decir, que la información ha sido redactada en un lenguaje sencillo y amigable” señaló la Viceministra de Economía, Dra. Luz Estrella Rodríguez.

Además de la información sobre los acuerdos comerciales, el sitio contiene datos relevantes sobre temas de gran importancia estratégica, como la facilitación del comercio, el estado actual del proceso de incorporación de  El Salvador a la integración profunda iniciada por Guatemala y Honduras, entre otros.

El sitio web se denomina “infotrade.minec.gob.sv” y en él se puede encontrar también, videos tutoriales sobre las distintas disciplinas comerciales, legislación comercial y convenios internacionales vinculados a los temas de comercio, oportunidades para exportar, módulos de formación profesional en línea, entre otros temas de interés.

Junto con el lanzamiento del sitio web se hizo la presentación de una serie de documentos explicativos sobre los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, México y la República de Corea, así como de guías con información básica para el aprovechamiento de dichos instrumentos comerciales.

En referencia al Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, la Viceministra Rodríguez adelantó que el próximo 9 de diciembre se suscribirá en Buenos Aires, Argentina, este acuerdo comercial, en un acto que se llevará a cabo en el marco de la undécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tendrá lugar del 10 al 13 de diciembre en ese país suramericano.

Sobre la Conferencia Ministerial de la OMC, la funcionaria manifestó que en este encuentro se abordarán temas de mucha relevancia para la comunidad empresarial, entre ellos, el de comercio electrónico, la evaluación sobre la implementación del Acuerdo sobre Facilitación de Comercio de la OMC, así como las propuestas que se están discutiendo en materia de subvenciones a la pesca.

Sobre el proceso de incorporación de El Salvador a la integración profunda iniciada por Guatemala y Honduras, la Viceministra Rodríguez destacó que toda la información que se vaya generando en este proceso se colocará en el nuevo sitio web que se está lanzando y, a la vez, dio a conocer que del 27 de noviembre al 1 de diciembre se llevó a cabo la segunda ronda de negociaciones entre los países que conforman el Triángulo Norte, en la cual se alcanzaron importantes avances en los temas tributarios, aduaneros, cuarentenarios, migratorios e informáticos.

“Esperamos que todo el esfuerzo desarrollado por el Ministerio de Economía para generar estas herramientas informáticas, le resulte de utilidad a los usuarios del comercio exterior en la toma de decisiones para incursionar en los mercados internacionales”, concluyó la Viceministra Rodríguez.