Integración Profunda, Política Comercial

Cumbre de presidentes del Triángulo Norte para avanzar en Unión Aduanera

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, se reunió hoy con sus homólogos de Guatemala, Jimmy Morales; y Honduras, Juan Orlando Hernández, para avanzar en la puesta en marcha de la Unión Aduanera de los tres países centroamericanos.

La cumbre de los mandatarios se llevó a cabo en el puesto fronterizo integrado de Honduras con Guatemala, Corinto, en el municipio hondureño de Tegucigalpa.

La ministra de economía, Luz Estrella Rodríguez formó parte de la delegación que acompañó al Presidente Sánchez Cerén, con el fin de concretar la implementación de la Unión Aduanera del Triángulo Norte, a finales de este año.

De acuerdo a la ministra de economía, la Unión Aduanera del Triángulo Norte facilitará el comercio y libre circulación de mercancías  y personas entre las tres naciones. Comprende la creación de  puestos fronterizos integrados que operarán mediante una sola intervención por parte de funcionarios de los tres países, un documento único que consistirá en la Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA) y carriles de facilitación de comercio.

Este modelo funcionará en seis aduanas identificadas para la unión aduanera del Triángulo Norte, dos con Honduras que son El Amatillo y El Poy y cuatro con Guatemala que son La Hachadura, Anguiatú, Las Chinamas y San Cristóbal.

El presidente de Honduras indicó que con la integración aduanera, el triángulo norte se convierte en la séptima economía de América Latina y el centro logístico para Centroamérica. Y con la suma de los demás países centroamericanos aspira a convertirse en la octava economía.

Mientras que el presidente de Guatemala mencionó que la Unión Aduanera significa más velocidad de mercancías y menos costos, los cuales deben ser trasladados a la ciudadanía.

Por su parte, el presidente de El Salvador expresó su complacencia por el hito histórico de la integración profunda entre las naciones. “Los avances que juntos hemos alcanzado nos permitirán llevar más beneficios a nuestras poblaciones. Generaremos más empleos, facilitación del comercio, libre movilidad de mercancías, mejores procedimientos y armonización de normas”, apuntó el mandatario.

También, explicó que ya se cuenta con un reglamento para la implementación del paso ágil migratorio entre los tres países; se ha hecho la homologación del estatus sanitario y fitosanitario; y se han revisado más de 700 productos de origen animal y vegetal, cubriendo un 70 por ciento de lo que han avanzado Guatemala y Honduras.

Además, destacó el esfuerzo de todos los equipos técnicos y titulares de los Ministerios de Economía, y las instituciones de los tres gobiernos que han invertido importantes esfuerzos para alcanzar la Unión Aduanera de las tres naciones.

La Aduana de El Poy entre El Salvador y Honduras se convertirá en el primer puesto fronterizo integrado de la Unión Aduanera, cuya infraestructura estará readecuada para noviembre del presente año.

La subregión del Triángulo Norte cuenta con un mercado de 32 millones de habitantes, un PIB de $126 mil millones, que hace que nos aproximemos a la mitad del PIB regional.

La cumbre presidencial de este día deja importantes logros para el crecimiento de las economías y el bienestar de las naciones.