Política Comercial

MINEC presenta al sector privado informe de resultados sobre agenda comercial 2017

Las Direcciones de Política Comercial (POLICOM) y de Administración de Tratados Comerciales (DATCO) del Ministerio de Economía, presentaron a representantes del sector privado el informe anual de resultados de la agenda de comercio exterior 2017.

En su intervención, el Director de Política Comercial, René Salazar, destacó la conclusión del Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur y del Acuerdo de Alcance Parcial con Ecuador.

Respecto del acuerdo con Corea del Sur, señaló que su suscripción se tiene prevista para el mes de febrero de 2018. Asimismo, indicó que en este acuerdo se logró acceso inmediato libre de aranceles para el café oro, azúcar crudo, medicamentos, boquitas insufladas, entre otros productos. Las preparaciones de café y el atún en conserva ingresarán libres de aranceles en plazos cortos de tres años.

Por otra parte, desde el punto defensivo se lograron exclusiones para los sectores de hierro y acero, textiles y confección, plásticos, avícola, lácteos, entre otros.

En lo que respecta al acuerdo de alcance parcial con Ecuador, se destacó que otorga preferencias arancelarias para 214 productos salvadoreños, dentro de los que sobresalen el calzado de plástico, néctares, bolsas termoencogibles, mochilas rociadoras, entre otros. Por el lado de Ecuador, se concedieron preferencias arancelarias para 207 productos, dentro de los que se encuentran las refrigeradoras, cocinas, flores, detergentes, productos de madera, entre otros.

En el informe también se hizo referencia a las perspectivas para el inicio de las negociaciones con el Reino Unido, derivadas de la salida de éste de la Unión Europea. Las autoridades del Reino Unido han informado a este respecto que trabajan en una propuesta basada en lo negociado en el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y  la Unión Europea; no obstante, será necesario revisar aspectos específicos, como los relativos a los contingentes de exportación e importación, las reglas de origen, los compromisos asumidos en materia de integración regional, entre otros. El texto base podría estar listo para enero de 2018 y las negociaciones serían entre Centroamérica y el Reino Unido.

En lo que respecta al proceso de incorporación de El Salvador a la integración profunda iniciada por Guatemala y Honduras, se recapitularon los resultados alcanzados en las dos rondas de negociación realizadas hasta la fecha. Se destacó la ratificación por parte de la Asamblea Legislativa del Convenio de Compatibilización de Tributos Internos, el cual le da base a la FYDUCA, que es el documento que amparará las mercancías en libre circulación en el nuevo territorio aduanero único.

Asimismo, se mencionó que El Salvador ha presentado una propuesta de modelo de operativo para los puestos fronterizos integrados, el cual incluye una propuesta de aduanas periféricas y además, se ha definido un cronograma sobre los desarrollos informáticos que son necesarios llevar a cabo para transmitir la FYDUCA en el territorio aduanero único.

Como parte del trabajo desarrollado en las rondas de negociación dentro de la integración profunda, se ha avanzado en la identificación de los aranceles que podrían armonizarse entre los países del triángulo norte; además, se está trabajando en establecer las diferencias existentes en las reglas de origen de algunos de los acuerdos comerciales que se tienen en común; así como en  los productos de origen vegetal, en los cuales Guatemala y Honduras se otorgan libre circulación y en los que El Salvador podría acompañarlos, por coincidir en los requisitos sanitarios y fitosanitarios.

En materia de reglamentación técnica centroamericana, se destacó la aprobación del Reglamento Técnico para quesos no madurados, el cual establece las condiciones que debe de cumplir este tipo de queso para ser producido y comercializarse como tal en la región centroamericana. De igual manera, se concluyó el Reglamento Técnico Centroamericano sobre quesos madurados, el cual saldrá a consulta pública nacional e internacional, a partir de febrero del próximo año.

En lo que se refiere a la administración de los acuerdos comerciales, la Directora de DATCO, Margarita Ortez, hizo referencia a las comisiones administradoras que se han sostenido con México y Taiwán, con el propósito de mejorar el acceso de productos salvadoreños a dichos mercados, además de facilitar el comercio y reducir los costos de las transacciones comerciales.

En el caso de México, destacó la aprobación de las decisiones que permitirán hacer correcciones a los certificados de origen y evitar de esta manera, sanciones a los operadores de comercio, así como la decisión relativa a la adecuación de las reglas de origen a la sexta enmienda del Sistema Armonizado. Para el período octubre 2016 – octubre de 2017, las exportaciones a México crecieron en un 55.6%, y la inversión mexicana se ha consolidado como la tercera de mayor importancia en El Salvador, alcanzando un acumulado de US$ 875.8 millones.

En lo relativo al acuerdo comercial con Taiwán, se logró mejorar el acceso para diversos productos salvadoreños, entre ellos el té, jugo y jalea a base de noni; miel natural y frutas deshidratadas. Asimismo se incrementó la cuota para el azúcar, la cual ascenderá para el año 2018 a 80,000 toneladas métricas. Por su parte, se le concedieron preferencias arancelarias a Taiwán para importar gelatinas preparadas, cintas adhesivas y jugo de aloe vera.

La Directora de DATCO se refirió también a las conversaciones que han sostenido con las autoridades de Chile para llevar a cabo la Comisión Administradora del Tratado en el primer semestre del próximo año. Sobre esto mencionó que existen propuestas para mejorar el acceso de algunos productos chilenos como las naranjas y el aceite de oliva, así como del azúcar por parte de El Salvador. De igual manera, se ha conversado sobre la necesidad de modernizar el acuerdo comercial vigente desde el año 2002, en lo relativo a las disciplinas de compras públicas, servicios, inversión, medio ambiente y normas laborales.

Remitiéndonos al acuerdo comercial con los Estados Unidos, conocido como CAFTA-DR por sus siglas en inglés, sobresale la aprobación de los contingentes de muslos y piernas de pollo para el período de 2018 a 2023, cuya decisión se encuentra en proceso de ratificación por parte de la Asamblea Legislativa. Además, se logró el desembolso de los fondos de cooperación que ascienden a US%1.5 millones para iniciar la construcción del rastro porcino, lo cual permitirá la exportación a Estados Unidos de productos elaborados a base de carne de cerdo que cumplan con los estándares de calidad requeridos.

Por otra parte, se ha iniciado de manera positiva la aplicación de la Ley Especial de Defensa Comercial. A este respecto se hizo referencia a las investigaciones iniciada en esta materia por presuntas prácticas de dumping, una de ellas relacionada con la pintura arquitectónica base látex y la otra, referente a la leche fluida U.A.T.

El informe concluyó con las proyecciones de trabajo que se tienen para el año 2018 en la agenda de comercio exterior.