Política Comercial

MINEC visita planta de producción de Ron Cihuatán

La Directora de Administración de Tratados Comerciales, Margarita Ortez y el Director de Política Comercial, René Salazar, junto a funcionarios de otras instituciones de gobierno, visitaron este 12 de julio la planta de producción del ron “CIHUATÁN”, con el propósito de conocer el proceso industrial de fabricación de este licor salvadoreño, el cual se exporta a más de diez destinos en Europa y Estados Unidos.

El Ingeniero Juan Alfredo Pacas, Vicepresidente de Licorera Cihuatán explicó que dentro de los principales mercados de exportación en Europa se encuentran Alemania, Italia, Francia, Bélgica, Holanda e incluso, han incursionado en Lituania.

El ingeniero Pacas agregó que se trata de un ron “Premium” 100% salvadoreño, orgullosamente hecho a mano y que fue diseñado para recorrer el mundo, como embajador de nuestro país y de nuestra cultura.

Asimismo, los representantes de la empresa señalaron que sus productos han recibido múltiples premios en certámenes internacionales a los que asisten los mayores expertos de ron del mundo.

Dentro de dichos premios, destacan los otorgados al ron Cihuatán Solera de 12 años, el cual obtuvo en 2017 la medalla de oro en el certamen “The Fifty Best”, celebrado en Nueva York y doble medalla de oro en la Conferencia Internacional del Ron, celebrada en Madrid, España en el año 2016. Con relación a la doble medalla de oro, esta fue otorgada por un jurado internacional de expertos que calificó a más de 350 rones de diferentes países.

Los Directores del MINEC conversaron con los representantes de la Licorera sobre el interés que existe en gestionar una “denominación de origen” para este ron de El Salvador, con el propósito de distinguirlo de otros productos similares y para buscar una mejor ponderación en los mercados internacionales, lo cual se traduce en mejores precios para el producto.

Al respecto, destacaron que las condiciones climatológicas del valle de Cihuatán y el proceso de añejamiento en barricas de roble, le confieren al producto características de sabor muy particulares y una variedad de aromas que lo hacen distinguirse por su calidad.

La Denominación de Origen indica el origen geográfico de un producto, estableciendo su calidad y características en razón de factores naturales y humanos. Es un símbolo de vinculación estrecha entre el lugar de producción y el producto, generándole un valor agregado al mismo y transmitiendo fidelidad al consumidor.

Los Directores del MINEC también explicaron a los representantes de la empresa las oportunidades que existen bajo el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, de manera tal que se pueda lograr un mayor aprovechamiento de ese mercado. En ese sentido, acordaron sostener reuniones de seguimiento para profundizar en este tema, con el fin de buscar un mayor posicionamiento del ron Cihuatán en los mercados internacionales.

En nahuat, “Cihuatán” significa “al lado de la mujer”, lo cual hace referencia a la figura de la mujer dormida que tiene el cerro de Guazapa y que se encuentra al pie del valle de Cihuatán.