Política Comercial

MINEC y Relaciones Exteriores presentan el Sistema de Inteligencia Comercial de El Salvador

  • 06/05/2019 02:26 PM

Con el objetivo de expandir las capacidades productivas nacionales e impulsar la oferta de productos salvadoreños, el Ministerio de Economía, en alianza con el Ministerio de Relaciones Exteriores, puso a disposición el Sistema de Inteligencia Comercial de El Salvador, que será una herramienta de mucha utilidad para la academia, el empresariado, el gobierno y los formuladores de políticas públicas.

Este Sistema permitirá identificar amplias oportunidades de mercado (nacional e internacional), a partir de información estratégica. La presentación estuvo encabezada por la Ministra de Economía, Luz Estrella Rodriguez y el Viceministro Julián Salinas. Fue dirigida a empresarios, emprendedores, gremiales, exportadores, funcionarios de gobierno y miembros de la academia.

Contó además con la participación de la Representante para El Salvador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carmiña Moreno, y representante del Sistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA), William García, quienes destacaron los beneficios de la plataforma presentada. La cual es visibilizada como un hecho sin precedentes en la región.

El Sistema de Inteligencia Comercial de El Salvador presenta de forma integrada y sistematizada, todo el cumulo de información necesaria para la toma decisiones en materia comercial, esto es, información estadística del comercio, bienes, aranceles que se enfrentan en cada mercado, detalle de acuerdos comerciales, estudios y perfiles para sectores o mercados, perfiles logísticos, información de ferias y eventos, así como noticias destacadas a nivel mundial relevantes para los usuarios del Sistema.

Entre los aspectos novedosos que componen este sistema, se encuentra la metodología para la identificación del potencial competitivo de los productos exportados por El Salvador, así como la identificación del potencial de demanda de los mercados. En donde, a través de la estimación de índices, se tiene una aproximación a las condiciones de oferta o demanda para los productos y mercados según sea el caso.

Este esfuerzo se mantendrá y mejorará en el tiempo, gracias al aporte interinstitucional, así como la retroalimentación de los usuarios para quienes se ha creado este Sistema. Con esto se espera contribuir al crecimiento económico y la generación de empleos, que se traduzcan en mayor bienestar para la sociedad salvadoreña.

Para consultar la información del Sisma de Inteligencia Comercial, puede acceder al sitio web: http://inteligenciacomercial.minec.gob.sv/