Organización Mundial del Comercio, Política Comercial

Ministro de Economía impulsa el fortalecimiento de las relaciones comerciales internacionales

En el marco de su visita oficial a Ginebra para participar en las sesiones del Cuarto Examen de las Políticas Comerciales de El Salvador, el Ministro de Economía, Licenciado Tharsis Salomón López, sostuvo reuniones con los embajadores y representantes de China, Canadá, Emiratos Árabes y Taiwán ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Durante el encuentro con el Representante de China, el Ministro López agradeció las gestiones realizadas por esa representación para garantizar la correcta aplicación de aranceles a los productos salvadoreños, luego que se normalizaran las relaciones comerciales con ese país a partir de julio de 2014. El Ministro destacó el impacto positivo que esta medida tuvo en el incremento de las exportaciones salvadoreñas a esa nación asiática, e instó al Embajador de China a continuar fortaleciendo los lazos comerciales y de inversión entre ambos países.

En el caso de Canadá, el Ministro López aprovechó el encuentro para reiterar el interés de nuestro país en finalizar el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio con ese país, e informo sobre los trabajos técnicos que se han venido realizando en El Salvador para reactivar dicho proceso. Por su parte, el Embajador Jonathan Fried señaló que trasladará esta información a sus autoridades con el propósito de agilizar el cierre de las negociaciones.

La reunión con el Embajador de los Emiratos Árabes sirvió para iniciar un acercamiento con una de las principales economías del Mundo Árabe, y explorar nuevas posibilidades de inversión y de intercambio comercial.

Finalmente, durante el encuentro con la Representante de Taiwán se reiteró el interés de continuar fortaleciendo los lazos comerciales y de cooperación que han unido históricamente a los dos países, poniendo énfasis en la diversificación de nuestra oferta exportable y en la oportunidad de que Taiwan se convierta en la plataforma de entrada a otros mercados asiáticos. Asimismo, se señaló la importancia de profundizar el Tratado de Libre Comercio vigente entre ambos países desde el año 2008, con la finalidad de incorporar nuevos productos al comercio.

Estos encuentros forman parte de los esfuerzos de promoción y consolidación de las relaciones comerciales internacionales que impulsa el Ministerio de Economía en el marco de la Política Nacional de Fomento, Diversificación y Transformación Productiva.