Negociaciones Comerciales, Política Comercial

Ministro de Economía sostiene encuentro de trabajo con representantes Diplomáticos de Chile, México, Colombia y Perú

El ministro de Economía, Tharsis Salomón López, sostuvo este 30 de junio un encuentro de trabajo con representantes Diplomáticos de los países que conforman la Iniciativa de Integración Regional denominada “Alianza Pacifico”, con el propósito de abordar los avances que se han realizado en los diferentes componentes de trabajo en especial en las áreas relacionadas con la integración económica y comercial.

En el referido encuentro se compartieron los últimos avances realizados en esta iniciativa y las líneas de trabajo que se han propuesto desarrollar en la XII Cumbre que se lleva a cabo los días 29 y 30 de junio, en Cali, Colombia.

Al respecto, el ministro López resaltó la importancia que para El Salvador reviste el intercambio comercial con los cuatros países, en especial con México, Colombia y Chile ya que se hace bajo el tratamiento preferencial otorgado en los respectivos acuerdos comerciales vigentes con cada uno de éstos, por lo que es relevante darle seguimiento a los avances que se están realizando en esta Iniciativa, en la cual El Salvador participa en calidad de observador y que ha permitido que participe en áreas como internacionalización de las Pequeñas y Medianas empresas (PYMES), innovación, ciencia y tecnología.

Los Embajadores por su parte, resaltaron la importancia económica que representa esta iniciativa, la cual suma aproximadamente el 50% del comercio exterior de América Latina. Asimismo, representan el 44% del total de flujos de Inversión Extranjera Directa de América Latina y el Caribe.