- 1/11/2019 12:42 PM
Con avances en materia de facilitación de comercio, movilidad y logística concluyó la segunda ronda de Unión Aduanera bajo la Presidencia Pro Témpore del Subsistema de Integración Económica que ejerce nuestro país durante el presente semestre.
La Ronda se desarrolló del 21 al 25 de octubre en esta capital y, además de las diferentes reuniones técnicas sostenidas, se destaca la reunión intersectorial de Viceministros de Economía y Agricultura y la reunión de Ministros de Economía, de Transporte y de Hacienda para abordar los temas de movilidad y logística en Centroamérica.
Dentro de los resultados alcanzados en los grupos técnicos, destacan:
El acuerdo al que llegaron los países de la región para reducir los campos obligatorios en la DUCA – T, con lo cual se simplificará el llenado de ese documento y se agilizará el comercio en los pasos de frontera.
Con el objetivo de avanzar en el proceso de armonización de normativa regional, durante esta ronda se anunció la conclusión del primer “Reglamento Centroamericano de Competencia”, el cual contribuirá a fortalecer la cooperación entre las autoridades de competencia de Centroamérica y a promover la realización de estudios de mercado.
Se avanzó en la negociación del nuevo Código Aduanero Único Centroamericano (CAUCA), del cual únicamente están pendiente de consenso dos artículos que continuarán en discusión por parte de los Directores de Aduana quienes presentarán una nueva propuesta en la próxima reunión del COMIECO.
Como parte de los esfuerzos para reducir los costos y tiempos en el comercio intrarregional, los Ministros de Economía, Hacienda y Obras Públicas de la región presentaron los avances para la formulación del “Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística 2035”, el cual junto a la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio constituyen dos herramientas fundamentales que contribuirán a que Centroamérica se convierta en una región más integrada y competitiva.
Una vez sea implementado ese Plan se contará con un sistema moderno de infraestructura logística regional que contribuya a que Centroamérica se convierta en un nodo logístico de clase mundial.
Otro resultado de la ronda, lo constituye la finalización de las negociaciones para actualizar los Reglamentos Técnicos Centroamericanos de Hidrocarburos, mediante los cuales los países tendrán la opción de implementar estándares de calidad en la importación de combustibles que sean más amigables con el medio ambiente.
En esta ronda también se llevó a cabo una reunión entre Viceministros de Economía y Agricultura, en la cual se abordaron los desafíos que enfrenta el comercio agrícola en la región y se instruyó revisar la normativa centroamericana que es necesario modificar para lograr la transmisión electrónica de los certificados fito y zoosanitarios.
Asimismo, en la mencionada ronda se contó con participación del sector privado, en el foro de Viceministros de Integración Económica, quienes recibieron a representantes del Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE) y de Azucareros del Istmo Centroamericano (AICA), para conversar sobre temas asociados al comercio exterior.
Cabe destacar además, que por primera vez se brindó al sector privado centroamericano un informe sobre los resultados de la ronda, utilizando plataformas virtuales que resultan más accesibles para la población.
La próxima Ronda de Unión Aduanera, se realizará en San Salvador en la semana del 4 al 8 de diciembre de este año para dar continuidad a los trabajos comprendidos en Plan de Acción establecido para el presente semestre, a fin de profundizar el proceso de Integración Económica Centroamericana.