Integración Económica Centroamericana

Se aprueba en el COMIECO la declaración Única Centroamericana (DUCA)

El Viceministro de Economía de El Salvador, Julian Salinas, participó en reunión del Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (COMIECO) celebrada el 7 de diciembre en la ciudad de Panamá, Panamá, en la cual se suscribieron importantes acuerdos en beneficio de los sectores productivos nacionales, contribuyendo además a fortalecer el proceso de integración económica centroamericana.

Dentro de los acuerdos aprobados por COMIECO, destaca la aprobación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA), la cual se constituirá a partir del 1 de abril de 2019 en el nuevo formato de formulario aduanero, logrando con ello consolidar en un solo documento las operaciones de comercio exterior.

Dentro de los esfuerzos llevados a cabo para armonizar la normativa regional, se aprobó el reglamento técnico centroamericano de quesos madurados, en el cual se define las especificaciones y características que debe cumplir dicho producto en la región.

Como parte de la ronda, se llevó a cabo una reunión intersectorial entre el COMIECO con el Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica (COMITRAN) y el Consejo de Ministros de Finanzas de Centroamérica (COSEFIN), en la cual se acordó la instalación de la Comisión Logística Intersectorial que trabajará en la formulación del Plan Maestro establecido en la Política Marco Regional de Movilidad y Logística.

Por otra parte, el COMIECO recibió un informe detallado sobre las negociaciones que se están llevando a cabo entre Centroamérica y el Reino Unido, para mantener las condiciones de acceso preferenciales que tiene la región, en el caso de concretarse su salida de la Unión Europea.

Por otra parte, se impulsaron proyectos específicos encaminados a fortalecer la articulación productiva y cadenas regionales de valor, para lo cual se ha sometido a consideración de la región una guía técnica de referencia para instancias especializadas y demás organismos del Subsistema de Integración Económica. Asimismo, con el apoyo de CEPAL se construirá una matriz de insumo-producto (MIP) regional y se determinarán las posibles áreas de investigación de interés haciendo uso de esa herramienta.

En cuanto a las medidas contempladas en la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad, se avanza en la implementación de tecnología de registro por radiofrecuencia (RFID), la cual permite obtener información anticipada sobre las operaciones de comercio antes de que los medios de transporte arriben a los puestos fronterizos. Asimismo, se están instalando cámaras de videovigilancia, a fin de que los usuarios puedan verificar las condiciones en que se encuentran dichos puestos.

La Presidencia Pro Témpore (PPT) de la Integración Centroamericana será ejercida a partir del próximo año por Guatemala y en ésta, se continuarán las negociaciones para establecer una norma centroamericana de competencia, la revisión del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA) y su Reglamento y la revisión del Tratado Centroamericano de Inversiones y Comercio de Servicios (TICS).