Política Comercial, República de Corea

Viceministra de Economía destaca avances sustanciales en Primera Ronda de Negociaciones entre Centroamérica y Corea del Sur

 

La Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez destacó los avances en los textos normativos alcanzados durante la primera ronda de negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio entre la región y Corea del Sur.

De acuerdo a la Viceministra Rodríguez, durante la primera ronda que se desarrolló del 21 al 25 de septiembre en la ciudad de Seúl, Corea, se reunieron los grupos de Acceso a Mercados, Reglas de Origen y Facilitación del Comercio, Defensa Comercial, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Cooperación, Compras gubernamentales, Asuntos Institucionales y Solución de Controversias.

Para la segunda ronda, que está programada para realizarse en San Salvador del 23 al 27 de noviembre próximo, se incorporarán los grupos de Comercio de Servicios e Inversión, Propiedad Intelectual, Competencia, Comercio y Desarrollo sostenible.

La Viceministra Rodríguez señaló que durante esta primera ronda no se llevó a cabo ningún intercambio de ofertas sobre los productos de interés; sin embargo, los equipos técnicos de acceso a mercados se pusieron de acuerdo en las categorías que se utilizarán para reducir gradualmente los aranceles, las cuales van desde aquellos productos que gozarán de libre comercio a partir de la entrada en vigor del Acuerdo, hasta aquellos productos que quedarán incluidos bajo la categoría de exclusión del Tratado. Asimismo, la funcionaria anticipó que el primer intercambio de ofertas se realizará antes de la segunda ronda de negociaciones.

En el tema de reglas de origen, la Viceministra apuntó que los equipos negociadores intercambiaron sus respectivas visiones sobre algunos puntos relevantes, como por ejemplo, la forma en que se podrá acumular origen, en caso que el Acuerdo comercial no entre en vigor al mismo tiempo para todos los países centroamericanos o el caso de los productos que ingresan a la Zona Libre de Colón en Panamá para ser sometidas a operaciones de logística.

En el tema de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Corea del Sur explicó la forma en que funciona su sistema sanitario y fitosanitario y en la próxima ronda le corresponderá a cada país centroamericano explicar sus respectivos sistemas.

En el marco de esta ronda de negociaciones, la Viceministra participó además, en un foro de negocios con potenciales inversionistas coreanos, vinculados a los sectores automotriz, construcción, electrónica, energía renovable, entre otros.

Dentro de la ponencia que se realizó a los empresarios, se destacaron las oportunidades que la región ofrece para invertir en diferentes sectores de la economía, la red de acuerdos comerciales que posee Centroamérica con una serie de países, algunos de ellos, socios en común con Corea del Sur, como es el caso de los Estados Unidos y la Unión Europea; así como, se expuso la estrategia de facilitación de comercio que se está implementando como una herramienta para mejorar la competitividad en la región.

Este Acuerdo comercial es el primero que Centroamérica negocia de manera conjunta con un país asiático, lo cual es un elemento de mucha relevancia para los inversionistas, ya que se pone a su disposición un mercado aproximado de 45 millones de habitantes. A ello debe agregarse, que Corea del Sur se encuentra dentro de los diez principales proveedores de productos para El Salvador, particularmente en lo relativo a maquinaria, equipo, productos de alta tecnología e insumos para la industria.

La próxima semana, del 6 al 9 de octubre los equipos negociadores centroamericanos se estarán reuniendo en San Salvador para construir la primera oferta de productos a presentar a Corea del Sur; por su parte, los equipos de reglas de origen se estarán reuniendo en la semana del 19 al 23 de octubre para comenzar a definir una propuesta de reglas específicas de origen para los distintos productos que se encuentran en negociación.