Acuerdo de Asociación, Negociaciones Comerciales

Viceministra de Economía participa en Segunda Reunión del Comité de Asociación del Acuerdo Comercial con la Unión Europea

El día 3 de junio de 2015, en Bruselas, Bélgica, se reunió por segunda vez el Comité de Asociación, instancia encargada de la aplicación general del pilar comercial del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea. Esta reunión se realizó entre viceministros encargados del comercio exterior y contó con la participación, por parte de El Salvador, de la Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez.

En dicha reunión, la Unión Europea y Centroamérica confirmaron su compromiso de promover relaciones comerciales más estrechas e impulsar los flujos de inversión entre ambas regiones. Asimismo, permitió evaluar la implementación de los compromisos adquiridos en virtud del Acuerdo, revisar las tareas que han venido desarrollado los subcomités técnicos, así como impulsar acciones comunes que contribuyan a lograr un mayor aprovechamiento de las ventajas que ofrece este instrumento comercial.

La Viceministra Rodríguez destacó la tendencia creciente del comercio bajo el Acuerdo, alcanzando aproximadamente 14 mil millones de dólares en 2014. No obstante, reconoció que es necesario realizar mayores esfuerzos para diversificar la oferta exportable por parte de la región, lo cual redundará en mayores beneficios para los sectores productivos.

Cabe señalar que a esta reunión le precedieron encuentros de los grupos técnicos especializados del pilar comercial como los subcomités encargados de los temas de acceso a mercados; aduanas, facilitación del comercio y normas de origen; obstáculos técnicos al comercio; asuntos sanitarios y fitosanitarios; propiedad intelectual; así como, la Junta sobre Comercio y Desarrollo Sostenible y el Foro de Diálogo de la Sociedad Civil. Para el caso de El Salvador, participaron miembros del equipo de la Dirección de Administración de Tratados Comerciales (DATCO).

Los referidos subcomités avanzaron en la discusión de los temas más relevantes que permitan asegurar la adecuada implementación del Acuerdo, estableciéndose además las acciones futuras necesarias para avanzar en los temas de interés para las dos regiones.

En materia de facilitación al comercio y normas de origen, se dio un paso importante durante esta reunión, ya que se completaron algunos trabajos relacionados con procedimiento aduaneros, como por ejemplo, el instructivo de llenado para el certificado de circulación de mercancías, conocido como EUR.1.

También se acordó que El Salvador será la sede de actividades de divulgación sobre las disposiciones del Acuerdo, las cuales se ha previsto llevar a cabo en el marco de la Presidencia Pro-tempore que ejercerá nuestro país durante el segundo semestre de 2015.

Los viceministros de Centroamérica, instaron a la Unión Europea a avanzar en la aprobación de los pilares del Acuerdo de Asociación que aún continúan pendientes como el pilar político y de cooperación, para que pueda entrar en vigor plenamente el Acuerdo.

El Acuerdo de Asociación con la Unión Europea entró en vigencia para El Salvador el uno de octubre de dos mil trece. Dentro de los principales destinos de las exportaciones salvadoreñas se encuentran España, Alemania, Italia y Holanda.

Entre los principales productos exportados a la Unión Europea sobresalen los lomos de atún, café oro, miel natural, suéteres de fibra sintética, esquejes y calzado de cuero. Asimismo, la inversión extranjera directa de la Unión Europea alcanzó los US$973 millones en el año 2014.