Negociaciones Comerciales, Política Comercial, Taiwán

Viceministra de Economía suscribe acuerdos con Taiwán para beneficiar las exportaciones salvadoreñas

Con la suscripción de importantes acuerdos finalizó este día la primera reunión de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio entre El Salvador, Honduras y Taiwán, la cual presidió la Viceministra de Economía, Dra. Luz Estrella Rodríguez y contó con la participación del Vicepresidente de la República, Lic. Oscar Ortiz, como testigo de honor.

La Viceministra de Economía se mostró muy complacida por los resultados de dicha reunión, ya que en ésta se suscribieron importantes decisiones mediante las cuales Taiwán elimina los aranceles aduaneros a algunos productos salvadoreños elaborados a partir del noni, los cuales ahora podrán gozar de las preferencias que brinda este importante Acuerdo comercial.

Dentro de los productos del noni que podrán ingresar sin pagar aranceles al mercado taiwanés se encuentran los jugos, jalea, té y las bebidas elaboradas a base de este producto, el cual poco a poco está ganando terreno en las exportaciones salvadoreñas y que cuenta además con mucha aceptación en el paladar de los consumidores taiwaneses.

Otro importante logro obtenido como resultado de la reunión que sostuvo la Viceministra de Economía con su homólogo Shih-Chao Cho, Viceministro de Economía de Taiwán, fue el acuerdo que ambos adoptaron para incrementar de 5,000 a 10,000 toneladas métricas el límite de azúcar refinada dentro de la cuota total que ahora podrá ser exportada desde El Salvador hacia Taiwán, sin tener que pagar aranceles aduaneros.

El encuentro de los Viceministros estuvo precedido por la reunión de los Coordinadores del Tratado, en la cual se establecieron acciones futuras para avanzar en temas de interés mutuo y se impulsaron trabajos que permitirán un mayor aprovechamiento del TLC que se encuentra vigente desde hace siete años.

Taiwán reafirmó su compromiso de brindar cooperación y asistencia técnica para lograr una mayor participación de empresarios salvadoreños en las ferias comerciales que organiza cada año, con el propósito que se fortalezcan los encadenamientos productivos y se identifiquen nuevas oportunidades de negocios entre ambos países. Dentro de los sectores identificados destaca el de la industria cosmética.

La reunión culminó con acuerdos que contribuirán a perfeccionar la institucionalidad del Tratado, como por ejemplo, el mecanismo de solución de controversias del Tratado, ya que se suscribieron decisiones relacionadas con las normas que deben cumplir los árbitros que se encargarán de dirimir eventuales controversias comerciales.

“Estoy satisfecho con los logros obtenidos durante las reuniones con Taiwán ya que mediante éstos se está dando cumplimiento a lo que establece el Plan Quinquenal de Desarrollo del gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, en cuanto a que debemos fortalecer las relaciones con el continente asiático” acotó el Ministro de Economía.

Según cifras del Banco Central de Reserva, el comercio bilateral entre Taiwán y El Salvador, se ha incrementado de US$ 234 millones en 2007, previo a la vigencia del TLC, a US$ 401 millones de dólares el año recién pasado.

Dentro de los productos de exportación que reflejan un mayor dinamismo se encuentran el café, harina de pescado, material reciclado de papel, cartón y plástico, azúcar, entre otros. Por el lado de las importaciones taiwanesas, destacan productos como los tejidos de punto y máquinas de coser, así como insumos para la industria del plástico, aparatos de alumbrado para vehículos, colorantes, entre otros.